Coronavirus

Protestas y riesgo de contagio Covid-19

La Dra. Aileen Marty, Profesora de enfermedades infecciosas de FIU dice que “Lo que está sucediendo está dando impulso de la pandemia".

Telemundo

La Dra. Aileen Marty, Profesora de enfermedades infecciosas de FIU dice que “Lo que está sucediendo está dando impulso de la pandemia y eso es muy lamentable”.

Aunque justificadas, las protestas son escenarios en los que se incrementan los riesgos de contagios de coronavirus.

“Hay personas que están gritando y cuando uno grita usa mucha más fuerza, y cuando hace eso sale mucho más líquido de la boca, la nariz y por eso puede desprender partículas de virus que llegan muy lejos”, dice la profesora.

En Florida, este miércoles se reportaron mil 317 nuevos casos de COVID 19, el mayor incremento diario en 6 semanas desde el pico en abril. La cifra más alta ha sido en Miami Dade, condado al que siguen Broward y Palm Beach. Si embargo, este incremento no se debería aún a las protestas.

Es muy pronto porque las protestas acaban de comenzar y ese aumento más tiene que ver con que ya estábamos empezando a abrir la economía y ya las personas han estado reuniéndose.

En tiempos de coronavirus, surge la necesidad de un nuevo tipo de protesta: la protesta en silencio, con mascarillas y distanciamientos social.

“Si están usando carteles en vez de gritando, y van con distancia los unos a los otros. Y si no hay personas mezcladas entre los que están protestando que quieren hacer cosas indebidas y violentas por lo cual empiezan las riñas que llegan a tener más complicaciones y si los policías también se comportan como deberían comportarse”, dice la profesora.

Las tácticas de la policía también implican situaciones de riesgo para el contagio de coronavirus.

“Usaron gases lacrimógenos, que eso hacia la gente toser. Y también usaron spray de pimienta que produce lagrimeo y las personas estornudan”, asegura la profesora.

Contáctanos