George Floyd

Gobernador despliega la Guardia Nacional en segundo día de protestas en el sur de Florida

El gobernador de Florida Ron DeSantis despliega la Guardia Nacional para apoyar a las fuerzas de la ley en medio de crecientes protestas en varias ciudades del estado.

Telemundo

Centenares de manifestantes salieron nuevamente este domingo a las calles del sur de Florida en el segundo día de protestas, lo que ha provocado un gran despliegue policial en ciudades como Miami y Fort Lauderdale que desde ayer viven momentos de gran tensión.

Al menos unas mil personas se aglomeraron esta tarde en el área del Downtown de Miami, cerca del America Airlines Arena primero y luego frente al Bayfront Park justo sobre Biscayne Boulevard.

Las fuerzas del orden han ido desplazando a los manifestantes para zonas retiradas del centro de la ciudad, mientras les piden que se disipen. Pero una decena de protestantes llegaron hasta la autopista I-395 tal cual sucedió este sábado cuando bloquearon el paso de los autos en ambas direcciones de la vía.

Ocurrió durante las protestas en el downtown de Miami. Mira aquí el impresionante video.

Las imágenes del helicóptero de Telemundo51 mostraban las barricadas de la policía impidiéndole el paso a los manifestantes que se acumularon frente a los uniformados sobre la autopista.

En Fort Lauderdale también se vivió esta tarde de domingo una jornada de protestas intensas cuando al menos unas mil personas se aglomeraron frente a la sede de la policía tras una caminata por varias arterias principales de la ciudad que terminaron cerradas.

En la noche de este domingo las autoridades declararon el estado de emergencia para la ciudad de Fort Lauderdale debido a la escalada de violencia. Han decretado además un toque de queda en efecto desde las 9 de la noche no solo en la ciudad de Fort Lauderdale sino también en West Palm Beach, según precisó su alcalde en redes sociales.

Telemundo 51 conversó con Jorge Colina, jefe de la Policía de Miami

Dale Holness, alcalde del Broward declaró toque de queda para todo el condado efectivo desde las 9 de la noche de este domingo, y así se podía constatar en un post que publicó en Twitter.

Por su parte, el gobernador de Florida ordenó el despliegue de la Guardia Nacional con una fuerza de al menos 400 efectivos que serán repartidos en ciudades como Miramar y Tampa para ayudar a mantener el control ante los posibles nuevos disturbios.

En algunas como Miami desde este sábado han sido testigos de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, producto de lo cual varias patrullas fueron destruidas y algunas tiendas en Wynwood y Bayside saqueadas.

Todo debe pasar antes de la noche, pues este domingo habrá toque de queda desde las 9:00 p.m. en el condado Miami-Dade y desde las 8:00 p.m. en la ciudad de Miami. Durará hasta las seis de la mañana del lunes, cuando según las autoridades podría repetirse el toque de queda, si continúan las protestas.

La jornada del sábado, que se había desarrollado de manera pacífica en la tarde, concluyó con fuertes enfrentamientos con la policía y destrozos en el Downtown de Miami.

Los disturbios se concentraron en la zona de Downtown y Overtown, en el centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes incendió varios coches de la policía y destrozaron mobiliario urbano frente a policías antidisturbios.

Alrededor de las 10:00 p.m. los equipos antidisturbios dispersaron a la multitud mediante el uso de gases lacrimógenos.

Toque de queda y suspensión de transporte

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y lo mismo hizo el alcalde de la ciudad, Francis Suárez.

El transporte público en el condado fue suspendido este domingo, según anunció en sus redes la oficina del transporte de Miami-Dade, pero luego aclararon que para este lunes primero de junio el transporte se restablece normalmente, aunque mantendrán supervisión sobre el desarrollo de las actuales protestas.

Este domingo la policía de Miami-Dade confirmó la detención de 57 manifestantes, la mayoría de ellos por haber violado el toque de queda. Según las autoridades al menos una decena de los detenidos eran residentes de fuera del estado.

Lo que comenzó alrededor de las 4:00 p.m. como una concentración pacífica horas más tarde derivó en enfrentamientos entre un puñado de manifestantes y la policía.

Algunos de los residentes de la zona aplaudieron a los cuerpos de seguridad desde su balcones una vez que la multitud fue dispersada.

Una escena que se contrastó con los fuegos artificiales que iluminaron la noche de Miami horas antes en honor a los trabajadores sanitarios que siguen haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

Las concentraciones pacíficas del sábado habían sido convocadas por Save the Kids y Dreams Defenders, entre otras organizaciones civiles, que este domingo volverán a las calles.

Contáctanos