trabajadores

Comisión de Miami-Dade aprueba derechos de inquilinos

Los altos precios de la vivienda se han convertido en un problema para los residentes del condado

Telemundo

Organizaciones y residentes del sur de Florida acudieron este martes a la Plaza del Centro del Gobierno de Miami-Dade a protestar por los altos precios de la vivienda y las rentas en el condado.

Comisionados de Miami Dade discutieron hoy la propuesta para implementar el llamado tenant bill of rights, la declaración para los derechos de inquilinos. Este define medidas para ayudar a los arrendatarios, pero también a los dueños de propiedades en medio de una crisis de vivienda y costos de alquiler inalcanzables.

Después de un largo día, la comisión aprobó la medida que busca encontrar ese balance para apoyar a los inquilinos y también a los dueños de propiedades, pero hay quienes dicen que los inquilinos están perdiendo, porque no ganan lo suficiente para pagar el alquiler.

La iniciativa tambien busca:

•         crear una oficina de apoyo

•         proveer una linea telefónica de ayuda

•         establecer procedimientos de cumplimiento

•         implementar normas de condiciones en viviendas

•         evitar desalojos por daños estructurales

El precio de una vivienda en el sur de Florida ha subido mientras que los salarios no han aumentado a la par. En el área metropolitana de Miami, la renta ha aumentado en un 55.3% en el último año, según estudios.

Según el sitio web de rentas Zumper.com, con sede en San Francisco, Miami es la tercera ciudad con el promedio más alto de renta en el país, solo superada por Nueva York y San Francisco. A Miami le siguen Boston, San José, Washington y Los Ángeles.

En Miami Dade el incremento más bajo de la renta se reporta en Homestead, con el 8%. En tanto, en otras ciudades los aumentos alcanzan casi el 40% con alquileres que van desde 2,080 hasta 2,500 dólares por un apartamento de una habitación.

Hace un mes, Miami-Dade declaró una crisis de asequibilidad en la renta y ofreció un programa de ayuda monetaria a sus residentes.

La votación en la Comisiín fue unánime, 13 a cero, pero después de varias enmiendas. Una observación de parte de las organizaciones, es que la lucha contra los altos alquileres es contra las compañías de inversión, las corporaciones dueñas de varios edificios de apartamentos.

Contáctanos