Primer test de sangre para determinar el riesgos de padecer Alzheimer

En Quest Diagnostics el test tiene un costo de 399 dólares, más un servicio médico de 13 dólares, y se recomienda a personas con madre, padre, hijo o familiar diagnosticado con Alzheimer’s y tienen 65 años o más.

Telemundo

Quest Diagnostics ya tiene disponible el que sería el primer test de sangre para determinar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

"El test detecta parte de las proteínas que causan las placas, que son amiloides", explica la doctora Dadilia Garcés, profesora de Ciencias Médicas del Miami Dade College.

El test se realiza a partir de un examen de la sangre extraída del paciente para detectar los niveles en sangre de dos proteínas, la beta-amiloide 40 y la 42, y determinar la proporción entre ellas.

Niveles elevados de la Beta-amiloide 42 están asociados a la presencia de placas de proteínas en el cerebro, que comienzan a formarse incluso 15 años antes de que los síntomas del Alzheimer’s aparezcan.

Estas proteínas "se forman entre las neuronas y no permiten que las neuronas se comuniquen de manera adecuada y eso produce una inflamación que lleva a que las neuronas empiecen a morir. Y al morir las neuronas ocurren cambios de comportamiento, y la pérdida de memoria que caracteriza al Alzheimer’s".

Según la página web de Quest Diagnostics, el test tiene un costo de 399 dólares, más un servicio médico de 13 dólares.

Quest lo recomienda a personas con madre, padre, hijo, o familiar diagnosticado con Alzheimer’s, a quienes tienen edad de 65 años o más, personas que han sufrido lesiones cerebrales o en la cabeza y también a quienes padecen de problemas cognitivos o de memoria.

"Este podría llegar a ser el test que se emplee para hacer los programas de detección temprana de Alzheimer’s en estas poblaciones de riesgo. Y eso podría implicar que más adelante su costo sea menor o que los seguros lo cubran completamente", explica la doctora Garcés.

En este año, la FDA ha aprobado varios tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. "Esto puede permitir que las personas en riesgo puedan recibir esos tratamientos y que se desacelere la enfermedad, e inclusive, aunque aún no hay suficiente evidencia, a que se pueda detener la enfermedad", asegura la profesora del Miami Dade College.

Contáctanos