Venezuela

Presidentes de Guyana y Venezuela se reúnen para hablar de territorio en disputa

En 2015 se encontraron reservas petroleras que ha agudizado la reclamación pues Guyana dio licencias para la explotación que representan ocho mil millones de barriles, para Venezuela una negociación irregular.

Telemundo

Venezuela y Guyana se sentaron en Kingstown para tratar de bajar la tensión en la controversia sobre la tutela del territorio esequibo, Brasil, Dominica, Barbados, Trinidad, Colombia y la ONU formaron parte del encuentro.

Luego de cuatro horas de reuniones previas y por separado con Caricom, los presidents Irfaan Ali y Nicolás Maduro se sentaron frente a frente por más de dos horas para hablar de la reclamación del territorio esequibo, aseguran que el diálogo se mantendrá abierto.

Con un apretón de manos los presidente limaron asperezas a partir de la iniciativa de la Celac y Caricom se esperan que se amplíe las comunicaciones entre ambas naciones para solventar pacíficamente la propiedad sobre el esequibo, para los analistas políticos este fue un paso fundamental para evitar una confrontación.

“Este encuentro independientemente de la tensión en la que ocurre o en la que se enmarca debe ser propicio para abrir una vía de comunicación”, dijo Piero Trepiccionne, analista político.

La reclamación del esequibo tiene 124 años, Venezuela demostró que el laudo arbitral de París de 1899 fue fraudulento y en 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra para solventar la controversia. Hoy día Nicolás Maduro insiste en apegarse al documento aunque agradeció el encuentro: “celebro que la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños y el Caricom hayan logrado dar este paso”.

Sin embargo, en 2015 se encontraron reservas petroleras que ha agudizado la reclamación pues Guyana dio licencias para la explotación que sólo en bloque Stabroek representan reservas por ocho mil millones de barriles, para Venezuela una negociación irregular.

“No hay elementos que favorezcan una decisión de esta naturaleza, sin embargo, creo que dialogando, concertando soluciones, se puede efectivamente, desarrollar una labor conjunta”, advierte el analista político.

La tensión en tierras guyanesas también crece por el trato hacia los venezolanos residentes que oficialmente figuran unos 21 mil.

Aunque no se han anunciado fechas sobre futuros encuentros entre Venezuela y Guyana desde ya se considera que hay un avance.

Contáctanos