Bahia Biscayne

Preocupación por muerte de cientos de peces en Bahía de Biscayne

Políticos y autoridades del sur de Florida manifestaron que lo ocurrido es también un problema de salud pública

Telemundo

La muerte de peces y otras especies marinas en la Bahía de Biscayne ha encendido las alarmas de organizaciones ambientales, científicos, autoridades y políticos del sur de Florida.

Este lunes, la comisionada y candidata a la alcaldía de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, junto con Debbie Mucarsel-Powell, miembro de la Cámara de Representantes y el senador estatal José Javier Rodríguez, manifestaron que ya se había advertido que algo así podía pasar y que el condado ha fallado en tomar las medidas necesarias.

Levin Cava dijo que había pasado una legislación para combatir la polución en los canales que desembocan en el mar, cambios en el uso de fertilizantes y que el condado no había tomado las acciones.

Rodíguez señala que hacen falta acciones concretas. Los tres coinciden en que se tenía toda la información necesaria para trabajar en un plan para que esto no sucediera y no se ejecutó.

Pero hay otros factores que los expertos y científicos han señalado. Para el ambientalista Salomé García, el “calentamiento global ya no es un problema del futuro, es una situación que debemos parar e inmediato o la destrucción del planeta será irreversible”.

Pero la mano depredadora del hombre, tampoco escapa de la posible causa. En los últimos días los expertos encontraron altas temperaturas del agua en la Bahía de Biscayne y bajo nivel de oxígeno.

“El gran exceso de nutrientes por causa de fertilizantes de alto contenido de fósforo que llegan a la bahía y tercero el gran contenido de materia fecal en el agua que se escapa de los pozos sépticos en la zona debido al aumento del nivel del mar”, también es preocupante para Yoca Arditi Rocha.

Frente a este escenario, los ambientalistas demandan compromisos gubernamentales, más amigables con el medio ambiente.

“Necesitamos acciones a nivel local para proteger nuestra bahía que nos brinda un beneficio económico de más de $600 millones al año, pero también necesitamos acciones a nivel estatal y federal”, precisa Yoca Arditi Rocha.

Pero el ambientalista Salomé García quiere “que las siguientes generaciones hereden un mundo mejor que el que tenemos” ahora.

Las muestras de agua tomadas de la Bahía de Biscayne son analizadas por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, quienes tendrán la última palabra sobre las causas y las posibles acciones a tomar para frenar la muerte de peces.

Esta organización no gubernamental continúa alertando de que la "contaminación por nutrientes" puede ser la causa de muerte masiva de las especies marinas. En los últimos días, el mal olor que emana del agua ha sido una queja extendida de los vecinos de áreas cercanas a la bahía. 

Los  Bomberos de Miami-Dade pusieron a la disposición dos botes para oxigenar el agua en los puntos donde se han encontrado más peces muertos.

Ciudad de Miami anuncia medidas

Varias son las medidas que se toman debido a la muerte de peces, según precisó el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien advirtió que están "desplegando bombas de emergencia para intentar oxigenar el agua".

“La muerte de peces en la Bahía de Biscayne es un desastre ambiental y debemos actuar ahora mismo”, dijo el alcalde Suárez. “Los expertos nos dijeron que la culpa es de las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua. Es por eso que implementamos bombas de emergencia para intentar airear el agua. Trabajamos con nuestras organizaciones y departamentos asociados para tener receptáculos de abono para que los voluntarios puedan limpiar la bahía de peces muertos para que no contamine otra vida marina viva, entre otras acciones inmediatas ".

“Biscayne Bay está literalmente con soporte vital en este momento”, dijo el comisionado de Miami, Ken Russell, quien representa a muchos de los vecindarios a lo largo de Biscayne Bay. “Esto es el equivalente a poner a un paciente en un ventilador. En última instancia, vamos a necesitar que el condado y el estado den un paso al frente para ayudarnos a que la bahía recupere la salud".

La Ciudad también está utilizando botes para recoger peces muertos y desplegando otro bote, el Scavenger 2000, para contribuir a los esfuerzos por bombear más oxígeno al agua. Y en asociación con Fertile Earth Worm Farm, Miami Waterkeeper y otros, la ciudad está colocando contenedores de abono en tres parques de la ciudad para capturar la vida marina muerta recolectada por voluntarios. Eliminar los peces muertos ayudará a reducir la cantidad de bacterias que agotan el oxígeno que afectan a la bahía.

Contáctanos