Miami Lakes

Crece la polémica tras prohibición de libros en escuelas públicas de Miami-Dade

Miembros de la junta escolar aseguran que la directora del plantel actuó bajo la póliza del distrito al autorizar la solicitud de revisar la biblioteca.

Telemundo

Tras la queja de una madre de familia varios libros y un poema fueron restringidos de una biblioteca escolar de Miami-Dade por considerarlos inapropiados, pero ahora la autora del conocido poema ha respondido al hecho que ha suscitado polémica nacional.

Según ella, los libros no son para estudiantes de kinder a octavo grado. Aclaramos que ni el poema ni los libros fueron retirados de la escuela, pero ya no están disponibles para los niños de primaria.

La escritora Amanda Gorman conmovió a todos en la inauguración presidencial de Joe Biden al recitar el poema "The hill we climb". El mismo poema que fue restringido de la biblioteca de la escuela Bob Graham en Miami Lakes tras la queja de la madre Daily Salinas.

“Yo fui buscando libros al azar y encontré estos libros y a mi opinión no los vi apropiados para las edades de Elementary como tampoco para Middle School”, refirió Salinas, quien se quejó formalmente sobre el poema y otros cuatro libros que encontró en la biblioteca de la escuela donde estudian sus hijos.

La queja formal del poema indica que este causa confusión, e indirectamente tiene mensajes de odio y adoctrinamiento. Además, señala que la autora es Oprah Winfrey, un malentendido al que la joven Gorman respondió en las redes sociales, diciendo: "Estoy destruida. Por la queja de un padre. Escribí  “The hill we climb” para que los jóvenes puedan verse reflejados en un momento histórico”.

Su respuesta recibió el apoyo de la alcaldesa del condado Miami-Dade, quien apuntó: “Vivimos en un país libre, un país que protege nuestra expresión y por eso hicimos una invitación a Amanda a que venga y nos visite para que todos puedan conocerla y escuchar sus poemas”, dijo Daniella Levine-Cava.

El miembro de la junta escolar, Roberto Alonso, asegura que la directora del plantel actuó bajo la póliza del distrito al autorizar la solicitud de Salinas para revisar la biblioteca.

“En esta situación, la principal de la escuela oyó la preocupación del padre y tuvo un comité que revisó los libros y vieron que no eran apropiados para los estudiantes y los movieron a un área que va más apropiada para los estudiantes”, espetó Roberto Alonso.

Precisamente, en una reunión del departamento de educación del estado, efectuada este miércoles, se aprobó una regla para publicar anualmente una lista de los libros y materiales de instrucción que han provocado oposición.

El comisionado de educación estatal, Manny Díaz Jr., aclaró que el estado no retira libros y nunca lo ha hecho.  Cuando un libro se mueve de lugar es por la póliza del distrito escolar y los comités de revisión que toman esas decisiones. 

Por su parte, Daily Salinas, quien el año pasado fue retirada de una reunión de la junta escolar sobre materiales de instrucción, dice que no está de acuerdo con la decisión del comité.

“No quedé contenta porque ese contenido en todo viola el derecho de los padres en la educación”, apuntó Salinas.

Nuevamente los libros están ahora disponibles para estudiantes de Middle. Solicitamos una copia de la evaluación del comité que revisó los libros pero estamos esperando por ella.

Contáctanos