Florida

Piden aumento de salario para fiscales y defensores públicos en Miami Dade

La fiscalía asegura estar perdiendo abogados y defensores públicos porque los salarios que ofrece el estado son demasiado bajos y esto está afectando el proceso en las cortes.

Telemundo

El alto costo de vida está afectando el sistema judicial de la Florida y temen que la seguridad pública podría estar en riesgo, explicó la fiscalía estatal de Miami Dade, quienes están solicitando un aumento de salario para los fiscales y defensores públicos.

La fiscalía dice que están perdiendo abogados y defensores públicos porque los salarios que ofrece el estado son demasiado bajos y esto está afectando el proceso en las cortes.

“El sistema judicial criminal de la Florida está en crisis”, es el mensaje de la fiscal estatal de Miami Dade, quien junto al defensor público, dio a conocer que el sistema judicial está perdiendo abogados a un ritmo acelerado y no pueden llenar vacantes porque los salarios estatales están muy por debajo del promedio nacional, meintras Florida es una de las zonas más caras para vivir en el país.

Carlos Martínez, defensor público de Miami Dade” acotó: “nosotros perdimos 62 abogados, eso fue el año pasado, este año empecé bastante mal, este año hemos perdido 2 abogados cada semana”.

A la conferencia de prensa, se unieron los fiscales de los condados de Palm Beach y Monroe. Y juntos, hicieron un llamado a los legisladores en Tallahassee que ya están abordando el problema de falta de personal, pero dicen que en esta sesión también necesitan aumentar los salarios de los abogados, mientras pidieron ayuda de la comunidad.

Kathy Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami Dade, le pide a todos: “unan sus voces a esta petición. Le pedimos que llamen o manden un email a sus representantes o senadores estatales. No lo haga por nosotros, hágalo para proteger a sus familias, y a nuestra comunidad”.

Según datos de la fiscalía, el salario inicial para un fiscal en Miami es de 50 mil dólares al año. Tras deducciones de impuestos de unos 8 mil, el salario neto anual es de 42 mil. Pero considerando que el promedio de alquiler anual es de más de 29 mil, el ingreso restante sería de menos de 13 mil para cubrir alimentos y gastos básicos.

Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami Dade, precisa que “el salario de un fiscal estatal recién contratado en la Florida es de 18 dólares menos al año que el salario promedio de sus colegas en otras partes del país”.

Como consecuencia los abogados con más experiencia se marchan al sector privado dejando a los más nuevos en la fiscalía, algo que creen que podría perjudicar a la comunidad.

“Necesitamos ese aumento de 4.81 centavos por hora para poder reclutar abogados y también que se queden aquí”, considera Carlos Martínez, defensor público de Miami Dade.

Francesco Duberli, director ejecutivo de la organización Survivor's Pathway, comenta que “cuando tu tienes una ciudad que sucede crimen y luego tiene un sistema judicial afectado y débil, lo que genera es lo que nosotros llamamos impunidad”.

La fiscalía quiere enviar ese mensaje a Tallahassee lo más pronto posible para aprovechar que los legisladores están reunidos. El objetivo es lograr un aumento de 10 mil dólares al año.

Contáctanos