Nicaragua

Periodista que huyó de Nicaragua podría ser deportada

Familiares y amigos piden ayuda para detener la posible deportación y regreso al régimen Ortega-Murillo.

Telemundo

Joselin Monte una periodista nicaragüense a punto de ser deportada de regreso a su país pide "auxilio ante las autoridades migratorias" de Estados Unidos para que la orden de deportación le sea revocada.

El llamado de emergencia lo hace desde el centro de detención de inmigración en Pompano donde se encuentra detenida luego que llegó a EEUU a principios del año tras recibir amenazas del régimen Ortega-Murillo.

Pablo Cuevas, director de la defensoría nicaragüense de los derechos humanos, cuenta que a Monte comenzaron "a hostigarla y amezarla, tuvo que quedarse en otras casas fuera de su domicilio".

La periodista de 33 años enfrenta una orden de deportación, como explica su abogado Osley Sallent. "En este momento el gobierno de EEUU le está negando el derecho a fianza y también le está negando el derecho a presentar un caso de asilo debido a que en 2016 intentó entrar al país por una visa y fue negada por un agente de inmigración".

Pero tanto los organismos de derechos humanos como su madre en Nicaragua temen por la seguridad de la joven si es deportada a su país.

Fanny González, la madre de la joven, suplica desde Nicaragua que no la deporten pues su hija podría "ser asesinada yo como madre le suplico de todo corazón que revisen el caso de mi hija, se lo pido con el corazón en la mano".

"Nosotros estamos intentando de someter un reclamo a través de la comisión de la tortura, con el argumento de que si es retornada a Nicaragua va ser torturada por el gobierno sandinista".

"La tortura en Nicaragua es característica como una acción de represión de la dictadura", es evidente que Joselin sería sometida a tortura de regresar a Nicaragua.

El 5 de julio será su primera audiencia frente al juez, donde van a pedir le den libertad bajo fianza y que detengan esta orden de deportación.

Contáctanos