Películas caribeñas llenan el 39° Festival de Cine de Miami

Durante los próximos diez días, Miami se convierte en el hogar de cineastas de más de 35 países, donde se presentan más de 120 películas.

Telemundo

El Festival de Cine de Miami es una importante pantalla internacional para las producciones de América Latina y España, en la que este año tiene un lugar especial el cine dominicano por su vitalidad.

Durante los próximos diez días, Miami se convierte en el hogar de cineastas de más de 35 países, y el lugar donde se presentan más de 120 películas.

Según el director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, los dos últimos festivales fueron “solo la sombra” de lo que debería ser el festival. Pero esto parece cambiar con la edición de 2022 que está de vuelta con toda su fuerza y, por primera vez, la República Dominicana está en el centro de atención, con cinco películas en exhibición.

El quinteto lo componen las cintas "Perejil", de José María Cabral; "Candela", de Andrés Farías Cintrón; "Carajita", de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola; "Una película sobre parejas", de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y "Dossier de Ausencias", de Rolando Díaz.

"Las cinco películas son diferentes en cierto modo", dijo Andrés Farias, quien dirigió "Candela", una de las películas dominicanas destacadas. “Tienes historia, tienes una película pop caribeña, tienes una comedia”.

Farias llama a "Candela" cine negro caribeño y dice que la mezcla de géneros de las películas seleccionadas es un buen símbolo de lo que está pasando en la isla, creativamente hablando. Laplante está de acuerdo.

“El festival de cine de Miami siempre ha sido un gran impulsor del cine de América Latina”, dijo. “Seguimos las tendencias del cine internacional todos los años. Este año, fue un gran avance para la República Dominicana. Hemos estado observando que el cine ha evolucionado en los últimos años. Estas cinco películas, colectivamente, formaron una serie realmente fuerte. Creamos el centro de atención 'Quinteto Dominicano' para celebrar eso y honrar esta gran ola de energía que viene de la República Dominicana".

Te damos un adelanto de lo que podrás disfrutar durante el festival del 4 al 13 de marzo.

Los cineastas de la isla atribuyen el auge del cine independiente en la isla a un incentivo fiscal para los creativos.

“El país ha pasado de producir una o dos películas al año hace unos diez años a producir de 20 a 30 películas al año”, dijo. “Era cuestión de tiempo que esta cantidad de trabajo resultara en el desarrollo de una voz.

Lozano agrega que las universidades y las escuelas están fomentando el amor de los estudiantes por el cine.

“Iniciativas como esta en las que la academia se vincula con la producción de cine independiente son muy importantes, y también son el resultado del ecosistema en el que nos encontramos ahora mismo en República Dominicana”, dijo.

Tanto Farias como Lozano dicen que están emocionados por la próxima generación de cineastas dominicanos.

Natalia Cabral quien presenta "Una película sobre parejas", destacó que el actual "boom" del cine nacional e internacional que se rueda en República Dominicana tiene su origen en la ley promulgada en ese país en 2010 para estimular la producción audiovisual y que, entre otras cosas, ha permitido el salto de una media de dos largometrajes producidos al año a casi una veintena hoy en día.

CINE ESPAÑOL

El cine en español de uno y otro lado del Atlántico tiene una importante cuota en el festival de este año. Tanto Fernando León de Aranoa, director de "El buen patrón" -la ganadora absoluta de los premios Goya de 2022, que tiene nominado a un Oscar a Javier Bardem como protagonista-, como el de "Plaza Catedral", Abner Benaim, asistirán en Miami a la presentación de sus respectivas películas, al igual que otros muchos directores, actores y productores.

"Tenemos una fuerte selección de los mejores filmes españoles en esta edición, nos encanta su cine", dijo el director ejecutivo del certamen, Jaie Laplante.

Aquí una lista de las 10 películas más taquilleras.

Hasta el próximo 13 de marzo se proyectarán también en el festival organizado por la universidad Miami Dade College (MDC) las cintas españolas "Maixabel", de Icíar Bollaín; "Mediterráneo", de Marcel Barrena, ambas ganadoras de tres premios Goyas, y "Tres", de Juanjo Giménez, entre otras.

Además, el premio Precious Gem Icon será para la actriz Penélope Cruz, nominada este año al Oscar a mejor actriz por "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

Cruz, que se "estrenó" en este certamen hace casi tres décadas cuando en 1993 presentó "Jamón Jamón", de Bigas Luna, participará en un homenaje virtual y en una conversación durante la Ceremonia de Premiación que se celebrará el 12 de marzo.  

El público de Miami tiene una larga relación con la intérprete y es "consciente" de su trayectoria gracias a este certamen, donde se han proyectado cintas desde los inicios de su carrera, señaló Laplante.

Agregó que tras el "aclamo" que ha merecido su reciente trabajo con Almodóvar era el "momento justo para honrarla con este premio" que ya han recibido las actrices Rita Moreno e Isabelle Huppert.

PREMIOS Y HOMENAJES

El festival vuelve a apostar este año por un modelo que combina el formato presencial y digital, para de esta forma cumplir con su misión de dar a conocer nuevos cineastas pero conscientes, como señaló Laplante, de que "el streaming y la oferta virtual llegaron para quedarse" ya que mucha gente consume filmes de esta forma.

El certamen quiere también resaltar a artistas únicos "cuyas contribuciones al cine son duraderas e inolvidables" y, en ese sentido, en su edición 39 se entregarán premios Gem al iraní-estadounidense Ramin Bahrani ("2nd Chance" y "The White Tiger") y el japonés Ryusuke Hamaguchi ("Drive My Car").   

Se suman a ellos la directora australiana de fotografía Ari Wegner ("Zola" y "The Power of the Dog") y el compositor canadiense de origen chileno Cristóbal Tapia de Veer ("The White Lotus"), quienes serán galardonados con los premios Art of Light.

La figura y legado del recientemente fallecido actor Sidney Poitier, quien nació en Miami en 1927, aunque creció en las Bahamas, serán motivo de homenaje en el festival, donde se proyectará la versión cinematográfica de 1961 de la producción de Broadway "A Raisin in the Sun", original de Lorraine Hansberry.

CINE CARIBEÑO Y ESTRENOS MUNDIALES

Fiel a su tradición, el certamen de Miami incluye algunos estrenos mundiales, entre ellos "Borrowed" (EE.UU.), de Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt; "Croqueta Nation" (EE.UU.), de Guillermo Alfonso; "Jezabel" (Venezuela), de Hernán Jabes Águila, y "Pan de limón con semillas de amapola" (España/Luxemburgo), de Benito Zambrano.

El festival cerrará de forma oficial con la panameña "Plaza Catedral", ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Panamá, un filme con un elenco internacional sobre la inusual relación de amistad entre una mujer de clase alta y un joven de la calle, un papel interpretado por el panameño Fernando Xavier de Casta, quien murió en junio pasado en un hecho violento.

El festival incluye una larga lista de premios en diferentes categorías, así como presentaciones especiales fuera de concurso, mesas redondas y clases magistrales.

Contáctanos