parole humanitario

Parole humanitario podría seguir por lo menos hasta agosto

El 24 de agosto ha sido la fecha acordada por las partes para el inicio del juicio que determinará el futuro de este programa. Por ahora es una propuesta hasta que un juez firme la orden

Telemundo

El proceso de parole humanitario en Estados Unidos ha sido objeto de atención y debate en los últimos meses. Este beneficio migratorio permite a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos.

El 24 de agosto ha sido la fecha acordada por las partes para el inicio del juicio que determinará el futuro de este programa. Por ahora es una propuesta hasta que un juez firme la orden

La fecha inicialmente programada era el 13 de junio, por lo que el retraso hasta agosto proporcionaría a más familias la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser consideradas para este beneficio migratorio.

Por un lado están los demandantes, representados por los 21 fiscales generales de estados gobernados por el Partido Republicano, por el otro: el gobierno federal. Ambas partes tienen posiciones divergentes en relación al programa de parole humanitario y esperan que el juicio defina su futuro.

Mientras tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continúa procesando los casos de parole normalmente en sus oficinas. USCIS tiene la capacidad de resolver 1,000 casos diarios, procesando 500 al azar y el resto en orden cronológico. Con el retraso del juicio hasta agosto, existe la posibilidad de que unas 72,000 personas adicionales tengan la oportunidad de obtener el parole durante ese período.

Sin embargo, hay preocupación entre muchos solicitantes de parole en cuanto a que el juez pueda ordenar una suspensión temporal del programa. Esta incertidumbre genera temores y ansiedad en aquéllos que están esperando una respuesta para poder reunirse con sus familias o buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

El programa de parole humanitario tiene un límite máximo de 30,000 visas al mes para los ciudadanos de los países mencionados. La abrumadora demanda ha llevado a que USCIS haya recibido más de 1.5 millones de solicitudes, lo que ha provocado tiempos de espera prolongados y una acumulación de expedientes pendientes de atención.

En el caso específico de los ciudadanos cubanos, cerca de 380,000 expedientes están pendientes, mientras que sólo 29,000 han logrado viajar a Estados Unidos hasta el momento.

Contáctanos