local

Pareja millonaria envuelta en caso un criminal contra un excomisionado de Miami

Pareja millonaria que canceló un proyecto de centro deportivo en un parque público en Miami, ahora vinculada al caso criminal contra el ex comisionado Alex Díaz de la Portilla.

Telemundo

MIAMI, Florida - La propuesta de una pareja millonaria para construir un centro deportivo en un parque público en Miami ha resultado en un escándalo que ha sacudido a la comunidad. Los dueños de escuelas privadas, David y Leila Centner, habían planeado la construcción de un innovador centro de deportes en el parque Biscayne, cerca de una de sus escuelas privadas, Centner Academy. Sin embargo, tras la cancelación del proyecto y la anulación del acuerdo por parte de la comisión, se revelaron oscuros detalles que lo vinculan a un caso criminal.

El proyecto de los Centner fue cancelado, pero su historia no termina ahí. Como parte de una investigación contra el ex comisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla, los dueños de escuelas privadas fueron interrogados por fiscales estatales y agentes del FDLE el 11 de septiembre de 2023, quienes les aseguraron inmunidad en el caso. Tres días después, Díaz de la Portilla fue arrestado.

David Centner expresó su frustración al abandonar una reunión de la comisión: "No debería ser tan difícil darle 10 millones de dólares a la ciudad de Miami". La pareja consideraba esta suma como una donación para construir el centro deportivo, que estaría disponible tanto para sus estudiantes como para el público en general.

Sin embargo, lo que inicialmente se presentó como una donación se complicó notablemente. El proyecto se convirtió en el epicentro del caso contra Alex Díaz de la Portilla. Grabaciones de audio obtenidas por Telemundo 51 revelaron que a los Centner se les ofreció inmunidad para responder preguntas por parte de la fiscalía estatal de Broward.

Janine Rice, fiscal estatal de Broward, explicó: “El propósito de esta citación, entre otras cosas, es darle la garantía de inmunidad para que pueda hablar libremente”. Los fiscales alegaron que Díaz de la Portilla aceptó $245,000 de un cabildero, William Reilly Jr., en contribuciones para financiar su campaña y otros obsequios en nombre de los Centner.

Durante el interrogatorio, los Centner declararon haber contratado a Riley para convencer a la comisión de aprobar el proyecto, aunque afirmaron haber prestado poca atención a sus acciones. Ante la pregunta de si el caso contra Díaz de la Portilla afectó el proyecto, Leila Centner respondió: "No tiene nada que ver con eso".

David Centner agregó: “El comisionado que se convirtió en el defensor de este proyecto, Alex Díaz de la Portilla, ha sido acusado de haber cometido delitos con algunas contribuciones políticas, específicamente de nosotros. No puedo reiterar lo suficiente por milésima vez que los Centner, David y Leila Centner, no están involucrados en eso en absoluto".

William Reilly Jr., de 48 años, fue arrestado junto a Díaz de la Portilla y enfrenta cargos por lavado de dinero, compensación ilegal por comportamiento oficial, soborno y conspiración criminal. 

Contáctanos