FDA

Panel de FDA recomienda que Narcan sea de venta libre

El fármaco para revertir la sobredosis, naloxona, conocido por su nombre comercial Narcan, debería estar disponible como medicamento de venta libre, así ha concluido un panel de asesores de la FDA.

Telemundo

Según las estadísticas, el año pasado en Estados Unidos más de 135 mil personas murieron a causa de sobredosis de opioides. Ahora un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)  considera que poner el Narcan en venta libre podría ayudar a disminuir ese número.

El fármaco para revertir la sobredosis, Naloxona, conocido por su nombre comercial como Narcan, debería estar disponible como medicamento de venta libre, es lo que ha concluido un panel de asesores de la FDA.

La doctora Dadilia Garcés, cree que "la FDA toma esa decisión, considerando el número de casos de sobredosis que se están presentando. Actualmente, las personas para adquirir este medicamento, que es Narcan, necesitan una receta médica, y por lo tanto limita su acceso. Por otro lado, muchas personas no quieren ir a solicitarla por el estigma".

Los 19 expertos votaron a favor de que el Narcan sea de venta libre. Estos expertos en salud creen que la sugerencia sería fundamental en la lucha contra la epidemia de opioides.

“Sería más accesible y muchas personas en el momento de tener una sobredosis podrían ser tratadas en los primeros minutos, qué es lo más importante”, precisa la doctora Garcés.

Por su mecanismo de acción, el Narcan puede salvar vidas a personas que sufren de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de una sobredosis de opioides como el fentanilo, la oxicodona, o la morfina.

“La función que cumple este medicamento es competir con la droga que está produciendo en estos momentos de la sobredosis y colocarse en los lugares en vez de la droga. Esto permite que la droga no cause efectos, sobre todo en el sistema nervioso central y en el sistema respiratorio”, advierte la doctora Garcés.

Los expertos insisten en que incluso si no se sabe si la droga que causó la sobredosis, no debe haber temor en administrar el Narcan.

“Lo importante es seguir las instrucciones al pie de la letra. Sobre todo, llamar al 911 de manera inmediata, administrar la dosis de acuerdo con las instrucciones y esto va a permitir que, si se aplica, y el paciente continúa teniendo alguna reacción, ya se descarta que sea una sobredosis por opioides y entonces el personal de salud a determinar cuál es la otra droga y tratarla”, asegura la doctora Dadilia Garcés.

Se espera que sea el próximo 29 de marzo cuando la FDA organice un panel para considerar la sugerencia de esos asesores.

Contáctanos