Florida

Nuevas leyes de Florida entraron en vigor en enero: Funcionarios electos no pueden ser cabilderos

 El año nuevo comienza con decisiones difíciles para algunos oficiales electos en la Florida gracias a una ley que finalmente entró en vigor.

Telemundo

El gobernador de Florida que tomará juramento para su segundo término este martes 3 de enero pronto tendrá que decidir quién  llenará un escaño qué está vacante en estos momentos en la junta escolar de Miami-Dade debido a que entró vigor una nueva ley. 

 El año nuevo comienza con decisiones difíciles para algunos oficiales electos en la Florida gracias a una ley que finalmente entró en vigor.

“Si eres un funcionario electo en Florida tienes que decidir: voy a ser funcionario electo y no tener operaciones como cabildero”.

En el 2018. el 79 por ciento del los votantes aprobó restricciones a la Constitución de la Florida sobre los cabilderos y mucho tiene que ver con los oficiales electos inclusive después que abandonan sus cargos.

 “Si eres un exfuncionario electo no puedes representar clientes privados como cabildero por 6 años, después de salir de ese cargo. Antes, la ley estatal era dos años”.

 La ley incluye las juntas escolares, por lo que la miembro de la junta escolar Lubby Navarro, quien es una de las cabilderas para el sistema de salud Memorial de Broward, decidió renunciar a su cargo en la junta escolar.

En su carta de renuncia del 30 de diciembre dijo que abandona su cargo solo para cumplir con la y que su corazón permanece con servir a los niños de la comunidad

Durante los últimos 4 años, la ley aprobada por los votantes enfrentó numerosos retos en las cortes por oficiales que argumentaban entre otras cosas que los cabilderos son parte del sistema democrático.

Pero desde el 2018 los votantes pidieron algo muy específico.

“La cuestión que los votantes aprobaron es si debes ser cabildero, mientras eres un funcionario electo, para muchos es más transparencia”.

Para muchos oficiales electos ese cargo es un trabajo a tiempo parcial, que no paga mucho, y por eso se dedican a otra cosa, como a ser cabildero.

Contáctanos