Cuba

“No los van a deportar”: abogado ofrece esperanza para cubanos con I-220A

"No se preocupen, nadie va a buscarlos a su casa, no se van, no los van a deportar, no les va a pasar nada. Se van a quedar en EEUU. Y poco a poco los vamos a legalizar", enfatiza el abogado Willy Allen.

Telemundo

Abogados de inmigración intentan aclarar las dudas a los cubanos con I-220A luego que la junta de apelaciones de inmigración rechazó que esa forma fuera considerada un parole bajo los propósitos de la Ley de Ajuste Cubano y que ahora ven trunco el camino a obtener una residencia legal para vivir en EEUU.

A quienes cruzaron la frontera porque se demoraba mucho el proceso pero tenían una reclamación por reunificación familiar, los abogados les dice que "siguen esperando porque una vez que entran a los Estados Unidos, las peticiones que estaban pendientes se perdieron aquí".

"No se preocupen, nadie ver a buscarlo ustedes a su casa no se van, no los van a deportar, no le va a pasar nada. Se van a quedar en los Estados Unidos. Y poco a poco lo vamos a legalizar. Ahora que se perdió este caso, el siguiente paso es una puerta federal", advierte el abogado Willy Allen.

Por su parte el abogado Mark Prada confiesa "vamos a trabajar todos juntos. Un grupo de abogados, vamos a preparar y vamos a presentar y a batallar en el próximo plano en la corte federal. Pensamos que muy pronto USCIS va a tener que negar casos como loco, y estamos poniendo junto a un plan para responder a eso".

El abogado Allen recuerda que en la historia de la migración cubana ya han pasado antes momentos similares, por ello aconseja "tener un poco de calma. Siempre le recuerdo una emigración cubana grande que pasó en los Estados Unidos, que fue en el Mariel. Las personas que entraron por el Mariel en el año '80 se comenzaron a legalizar en el '86, fueron siete años de batalla", recuerda.

¿Qué fue lo que se aprendió en el tiempo del Mariel que ahora se podría aplicar para que haya una perspectiva sobre lo que ocurrió?

Willy Allen recuerda que "número uno los Estados Unidos tienen un derecho absoluto de controlar sus fronteras. Número dos es entrar legal pues llegar a los EEUU no te lleva a un regalo. El número tres, es que es un privilegio vivir en este país, no es un derecho. Y ese privilegio se tiene que ganar siguiendo las leyes de este país que te permite legalizarte a largo plazo".

Contáctanos