local

Mujeres que toman Ozempic y medicamentos similares informan de embarazos inesperados

Mujeres comparten historias de quedar embarazadas mientras siguen tratamientos para perder peso con medicamentos como Ozempic y Mounjaro.

Telemundo

MIAMI, Florida - Las redes sociales se han convertido en un espacio donde las mujeres están compartiendo abiertamente sus experiencias de embarazo mientras siguen tratamientos con los nuevos medicamentos para la pérdida de peso, como Ozempic y Mounjaro. Sorprendentemente, estas historias revelan que algunas mujeres quedaron embarazadas incluso mientras tomaban pastillas anticonceptivas o habían padecido infertilidad.

La Dra. Dadilia Garcés, especialista en salud integral, ofrece una explicación sobre este fenómeno: "Las mujeres que pierden peso tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas debido a que el exceso de grasa contribuye a formar otro tipo de hormonas que no favorecen la fecundación".

Un caso destacado es el de Deb Oliviara, de 32 años, quien tenía antecedentes de infertilidad, abortos espontáneos y muerte fetal. Oliviara quedó embarazada mientras seguía un tratamiento con Ozempic con el objetivo de perder 20 libras.

Estos medicamentos, conocidos como "Agonistas GLP-1", como semaglutide y tirzepatide, son genéricos de marcas como Ozempic, Mounjaro y Zepbound. Producidos por Novo Nordisk y Eli Lilly, los expertos sugieren que su mecanismo de acción puede interferir con la efectividad de las pastillas anticonceptivas.

La Dra. Garcés advierte: "Estos medicamentos enlentecen todo el proceso de la digestión, y por lo tanto no ayudan a la absorción adecuada de las pastillas anticonceptivas". Recomienda a las mujeres que planean quedar embarazadas suspender el medicamento dos meses antes de intentar concebir, para eliminar completamente los efectos acumulativos que podrían representar un riesgo para el feto.

Sin embargo, ¿qué deben hacer las mujeres que quedan embarazadas mientras siguen tratamiento con semaglutide o tirzepatide? La Dra. Garcés enfatiza la importancia de suspender el medicamento de inmediato y consultar con un ginecobstetra para evaluar el estado del bebé.

Los expertos subrayan la necesidad de evitar embarazos durante el tratamiento con estos medicamentos para la pérdida de peso. Además de las pastillas anticonceptivas, sugieren el uso de otros métodos anticonceptivos como dispositivos intrauterinos y el preservativo o condón.

La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre estos medicamentos y la fertilidad, y destaca la importancia de la atención médica especializada en estos casos. Continuaremos informando sobre este tema en nuestro noticiero.

Contáctanos