COVID-19

Miles de estudiantes regresan a clases presenciales en Miami-Dade

El inicio a las clases será con mascarillas porque así lo aprobó la junta escolar del condado.

Telemundo

Este lunes 23 de agosto comienzan las clases en las escuelas públicas del condado Miami-Dade, que darán la bienvenida a los 350 mil estudiantes que regresan a las aulas, en medio de un repunte de casos de COVID-19 en Florida.

El inicio de las clases será un regreso con uso de mascarillas, porque así lo aprobó la junta escolar del condado, que decidió seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami Dade, dijo que “esto no es un símbolo político es una medida de precaución, de prevención”.

Una medida que a su vez, desafía al gobernador del estado, quien firmó una orden para darle prioridad a los padres y que sean ellos quienes tomen la decisión sobre el uso de mascarillas.

El superintendente dijo este lunes en la mañana que era momento de dejar de lado la controversia por el uso de mascarillas y enfocarse en el bienestar de los niños y en su enseñanza. Carvalho dijo que era un día de alegría y felicidad para los pequeños y las escuelas del condado.

“Hoy es un día muy importante para mi porque estamos dando la bienvenida a más de 350 mil estudiantes y más de 18 mil maestros”, señaló.

La alcaldesa de Miami-Dade se mostró optimista con el inicio de clases y defendió el uso de mascarillas en las escuelas. “Yo sí estoy muy contenta de que estamos usando la mascarillas para proteger a todos y ahora ellos están listos para aprender”.

Alberto Carvalho dijo que era momento de concentrar la atención en las necesidades de los niños y dejar atrás la controversia

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha dicho que su “punto de vista es que los padres son los que saben que es lo mejor para sus hijos”.

El fin de semana las tiendas de uniformes mostraron largas filas con presencia constante de estudiantes y padres que se preparaban para este día de regreso a clases.

“Estamos muy estresados la verdad, porque el año pasado lo hicieron online y ahora les toca presencial, así que con todo lo que eso implica, estamos muy nerviosos”, revela Andrea Herrera, madre de una estudiante que este lunes empieza a ir a la escuela.

En Broward, donde ya comenzaron las clases, tienen hasta el martes para retirar su mandato de máscaras o perder fondos estatales. Al parecer, no lo harán y tomarán acción legal contra el estado.

En medio de la polémica, algunas tiendas se adaptan a los nuevos tiempos y no solo se venden uniformes. “Tenemos las mascarillas de tamaño infantil. Y algunas con filtros, para que puedan ser reusables”, explica Eddy Barea, presidente de Ibiley Uniforms.

“Estamos proporcionando una alianza con la Universidad de Miami y el departamento de salud local para vacunar a todas las personas que puedan ser vacunadas. Niños de 12 anos y más, y todos los miembros de nuestra comunidad”, advirtió el superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, quien ha defendido el uso de mascarillas y la protección de los niños en tiempo de pandemia.

Mirielle Fernández, maestra de Hialeah Gardens Elementary, dice que tras este inicio toca “empezar de nuevo a enseñarles los reglamentos, ayudarlos poco a poco en el proceso académico. Empezando con mucha práctica, con mucho repaso, porque han perdido mucho tiempo”.

En Miami-Dade, las escuelas se han preparado con espacios para aislar a quienes presenten síntomas del virus y recordatorios para el uso de las mascarillas. Todo esto, en medio de otras preocupaciones, como las escasez de conductores para los autobuses escolares. La semana pasada finalmente se logró un acuerdo y muchos regresarán a sus posiciones.

Contáctanos