Miami-Dade legaliza los efficiencies en propiedades de zonas no incorporadas

Calificarían propiedades en zonas no incorporadas del condado con lotes de 7, 500 pies cuadrados y solo se permitirá un espacio de 400 a 800 pies cuadrados con "limitaciones de dos personas y un niño".

Telemundo

La Comisión de Miami-Dade aprobó una ordenanza que a los dueños de propiedades crear espacios habitables dentro de sus residencias para rentar, es lo que se conoce como un "efficiency."

La comisionada Raquel Regalado fue la patrocinadora de la ordenanza en la que trabajó dos años.

Y esta le permitirá a los dueños de propiedades dividir el espacio dentro sus casas, o convertir sus garajes en efficiencies siempre y cuando se obtengan los permisos necesarios. Y para quienes ya tienen un efficiency, podrán legalizarlo solicitando una inspección.

"Esto es crear una vía legal no es una cuartería. Nosotros tenemos el apoyo del departamento del cumplimiento de códigos y no vamos a cambiar lo que es el carácter de nuestros vecindarios," expresó la comisionada Regalado.

La creación o legalización de estos espacios implicaría un cambio en la zonificación, aunque ya desarrolladores urbanos han fabricado casas con esas características.

"Ya existía en el plan comprensivo del condado Miami-Dade lo que no había una propuesta de zonificación, lo interesante es que los desarrolladores que están haciendo casas, ya las están haciendo con estas unidades. Ahora las personas comunes y corrientes podrán solicitar hacer esto como lo han hecho los desarrolladores desde hace 10 años," explicó la comisionada.

Calificarían propiedades en las zonas no incorporadas del condado con lotes de al menos 7, 500 pies cuadrados y solo se permitirá un espacio rentable por residencia de 400 a 800 pies cuadrados. "Hay muchas limitaciones, dos personas y un niño de menos de tres años, dos carros tienen que estar dentro de la casa, tenemos limitaciones de arquitectura, como donde estarían las puertas," señaló Regalado.

Pero también habría un aumento en los impuestos a la propiedad.

"Lo que nos preocupa es que el tasador de la propiedad ya sacó un memorandum donde nos dice que esto va hacerle daño a los dueños de la propiedad porque entonces, la exención contributiva que ellos tienen se va a ver afectada al ellos rentar un lugar y generar ingresos", explicó la Comisionada Rebeca Sosa, quien al principio apoyaba la medida.

Después de ser aprobada por los comisionados, la alcaldesa Daniella Levine-Cava tiene diez días para vetar la ordenanza o no. Regalado espera que la alcaldesa la apruebe.

Contáctanos