miami dade

Miami-Dade adopta ley sobre derechos de los inquilinos

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por los comisionados del condado la semana pasada, formaliza la creación de una nueva Oficina de Defensa de la Vivienda

Telemundo

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, firmó un proyecto de ley para la "Declaración de derechos de los inquilinos", que agregará más protecciones legales a los residentes del condado y entrará en vigor este sábado en medio de la actual crisis de vivienda.

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad el pasado 3 de mayo por los comisionados del condado, formaliza la creación de una nueva Oficina de Defensa de la Vivienda, al tiempo que ayuda con el pago de una renta y establece medidas para proteger a los inquilinos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Es otro bloque de nuestro programa building blocks que ayudará a las familias a permanecer en sus hogares o les dará más tiempo para encontrar otras opciones”, precisó la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

La medida que entra en vigor este sábado, establece una serie de normas para proteger a los inquilinos, quienes ahora podrán evitar el desalojo si usan el dinero del alquiler para pagar las reparaciones que los propietarios han estado descuidando.

Por su parte, los propietarios deben proporcionar la nueva declaración de derechos a los inquilinos y detalles sobre la ley de Florida que prohíbe cortar los servicios públicos por falta de pago del alquiler. Los propietarios también deberán notificar a sus inquilinos si el edificio cambia de dueño y advertirles si el lugar no es seguro.

“Lamentablemente la mayoría de los inquilinos en el condado Miami Dade no tienen acceso a un abogado, entonces decirle a las personas que tienen un derecho sin darle la oportunidad de como ejercer ese derecho, entonces no es un derecho”, advirtió la comisionada Raquel Regalado.

Los comisionados Jean Monestine y Raquel Regalado patrocinaron la medida tras escuchar las quejas y súplicas de residentes y organizaciones del condado en medio de la actual crisis de vivienda.

“Cuando un edificio no es seguro, eso viene de lo que ocurrió del edifico de Crestview cuando docenas de inquilinos no sabían que tenían problemas estructurales y ellos estaban pagando su renta y vinieron de un día al otro a evacuar ese edificio”, recuerda Regalado.

Los grupos de bienes raíces se opusieron a la medida, creyendo que los inquilinos podrían usarla para hacer trampa en el pago del alquiler. También se opusieron a un artículo en la ley que prohíbe a los propietarios preguntar sobre los desalojos anteriores de un inquilino. Los grupos de propietarios temen que eso pueda poner en peligro la seguridad de otros residentes.

Vanny Veras, de Miami Workers Center, aclara que “esta es una legislación que se creó mano a mano con inquilinos. Tuvimos muchos talleres y reuniones donde estuvimos conversando de las necesidades urgentes que existe en la comunidad para los inquilinos y soluciones que quisiéramos ver”.

Entre las metas de la nueva declaración de derechos de inquilinos está una nueva oficina para la defensa de la vivienda, establecer procedimientos de cumplimiento e implementar normas para que las viviendas cuenten con condiciones apropiadas y también, -evitar desalojos por daños estructurales.

Las medidas se producen en medio del aumento de los alquileres en el sur de Florida, junto con la inflación y el aumento de los costos de la gasolina, los comestibles y otros artículos.

La medida entra en vigor el próximo sábado, también apoya a los dueños de propiedades. Por lo pronto ya está abierta la oficina de defensa para la vivienda y habilitado el número 786-469-4545 para cualquier consulta, así como la página Www.miamidade.gov/housingadvocacy y el correo electrónico: housingadvocacy@miamidade.com

Contáctanos