elecciones

Mensajes en redes sociales intentan confundir al votante en estas elecciones

“Hay una frontera poco clara entre la desinformación intencional y compartir sin mala intención mensajes que en realidad son falsos”, dicen los expertos.

Telemundo

Recientemente el director del buró federal de investigaciones dijo que están sucediéndose acciones e intentos de adversarios desesperados por influir en estas elecciones y el sur de Florida no queda fuera de esto. 

La semana pasada se inform del intento reciente de ingeriencia en nuestro proceso electoral mediante correos electrónicos amenazantes cuyo origen estaba vinculado al gobierno iraní, que se hacían pasar por el grupo supremacista de extrema derecha Proud boys. El correo intimidatorio alertaba que si no votaba por el presidente Donald Trump tendría consecuencias.

Jacob Shapiro, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Princeton alega que “se trata de dar la impresión de que aquí estamos sumidos en el caos y las cosas van mal”. 

Shapiro, quien estudia la injerencia de países como Rusia, China e Irán, con el propósito de influir en el pensamiento de los estadounidenses dice que muchas veces lo hacen pagando o compartiendo publicaciones que se hacen virales en las redes sociales, con el propósito de inundar al usuario con estos mensajes.

“Hay una frontera  muy poco clara entre lo que es desinformación intencional y compartir sin mala intención mensajes que en realidad son falsos”, expresó Shapiro.

Pero es muy difícil saber que mensajes son auténticos y cuales provienen de agentes extranjeros. Los trolls trabajan por turnos, usan hashtags para potenciar el mensaje, los articulos de propaganda y las noticias falsas para confundir a las personas.

En este año 2020 ha surgido un nuevo fenómeno y es el incremento de mensajes en español que provienen de Venezuela. El sur de Florida ha sido caldo de cultivo para todo tipo de teorías de conspiración, desinformación y noticias falsas que se esparcen por las redes sociales.

Shapiro asegura que una de las razones es que en la comunidad hispana el mecanismo de verificación de datos no es tan sólido como en el ámbito anglosajón, pues hay menos organizaciones que se dedican a ello. La mejor recomendación es el sentido común de cada individuo.

Contáctanos