La comunidad afroamericana marchó este sábado en Miami para recordar a Trayvon Martin, un joven afroamericano que estando desarmado cuando murió en 2012 por disparos de un guardia de seguridad, en un caso que originó en EEUU el movimiento Black Lives Matter (BLM) contra la brutalidad policiaca y la discriminación.
Su madre, la ahora activista Sybrina Fulton, convocó la movilización para recordarlo en el que sería este domingo su cumpleaños 28 y en medio de la indignación que ha provocado este año la muerte del joven afroamericano, Tyre Nichols, tras una golpiza policial en Tennessee.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Miami aquí.
En su convocatoria a la marcha denominada "Peace Walk & Peace Talk", Fulton, quien creó la Fundación Trayvon Martin contra la violencia armada y la discriminación, invitó a la comunidad a unirse.
Pese a la lluvia y el viento, decenas de personas se reunieron en Ives Estates Park para recordar a Trayvon Martin, quien tenía 17 años cuando murió.
Demetrius Martin, su hermano, manifestó que muchas cosas han cambiado, pero que aún falta más por hacer, en referencia a nuevos casos de brutalidad a manos de personas armadas.
Nichols murió a comienzos de enero después de que un grupo de policías le diera una paliza tras haber cometido, presuntamente, una infracción de tráfico en Memphis. La investigación del caso está en curso y, por el momento, han sido despedidos seis policías.
Local
El movimiento BLM cobró fuerza en 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, quien para detenerlo, le puso la rodilla en el cuello por varios minutos hasta que dejó de respirar.
Chauvin fue juzgado en 2021 y condenado por asesinato a una pena de 22 años de cárcel.
En el caso de Trayvon Martin, el joven que se vio frente a un hombre armado que le apuntaba, las cosas fueron distintas pues el vigilante George Zimmerman, autor de los disparos que causaron la muerte de Martin en Sandford, fue absuelto en 2013 de todos los cargos que se le imputaban.
El jurado popular del juicio a Zimmerman, quien tenía 28 años en 2012, aceptó la tesis de que había actuado en defensa propia a pesar de que Martin estaba desarmado, en razón de una polémica ley conocida como "Stand Your Ground".