vacunas nasales

Llegan las vacunas nasales contra el COVID-19

En la India avanzan los ensayos de fase 3 de ese tipo de vacuna. En diversas fases de desarrollo también están en Estados Unidos, Francia, Rusia, Turquía y Cuba.

Telemundo

MIAMI, Florida - Vacunas contra el COVID-19 sin pinchazos. Así de simple, solo un spray a través de la nariz.

El Dr. Amílcar Pérez Riverol, microbiólogo de la universidad estatal de Sao, Paulo, dice:

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Se produce una inmunidad de mucosa, en este caso, que pudiera proteger desde el primer momento”.

En la India avanzan los ensayos de fase 3 de ese tipo de vacuna. En diversas fases de desarrollo también están en Estados Unidos, Francia, Rusia, Turquía y Cuba.

Las vacunas nasales anticovid tendrían una ventaja.

“Lo que ocurriría es que como el virus no se va a replicar donde realmente entra, también la transmisión va a ser mucho menor y eso es lo que va a impedir que variantes como la de Ómicron tengan un campo y personas donde alojarse y transmitirse de una manera más rápido”, dice la Dra. Dadilia Garcés.

¿Si las vacunas nasales actúan específicamente en la mucosa por la que entra el virus, y podrían ser efectivas, por qué no pensamos en ellas desde el comienzo de la pandemia?

“Esto da una inmunidad local, y se necesita también una inmunidad general. Lo que ocurre es que el virus realmente entra a través de la mucosa y las vacunas que tenemos actualmente producen inmunoglobulinas G. El principio de este virus es atacar los pulmones y otros sistemas; así que las inmunoglobulinas G son las que juegan aquí un importante papel para proteger”, dice la Dra. Garcés.

Se pueden emplear ambos tipos de vacunas y la combinación de ambas sería la inmunización completamente efectiva.

Las vacunas nasales contra el COVID parecerían una idea sencilla y fácil de aplicar, sobre todo para boosters, pero el Dr. Riverol dice:

“La idea de una vacuna con administración nasal, crea un entusiasmo. Pero, tiene desafíos muy grandes sobre todo asociados a inducir una respuesta de anticuerpos sistémica, potente, que permita proteger y crear respuesta celular”.

Contáctanos