Protestas en Cuba

Yunior García marchará en solitario un día antes del 15N en Cuba

El líder de Archipiélago dijo que caminará solo y "en silencio" llevando una rosa blanca para "minimizar los riesgos de violencia y eventual represión" el día 15, "sin renunciar" a su derecho a manifestarse.

Telemundo

El impulsor de la marcha cívica opositora en Cuba del 15 de noviembre, Yunior García, anunció este jueves que caminará solo y "en silencio" el día antes llevando una rosa blanca y llamó a los seguidores "a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas".

El joven divulgó un comunicado en su página personal en Facebook donde precisa que pretende caminar a las tres de la tarde por la céntrica avenida habanera de 23 hasta el icónico malecón capitalino como un acto de "responsabilidad" y no de "heroísmo".

Hace dos días, el representante de la plataforma virtual Archipiélago dijo que estudiaban "cómo minimizar los riesgos de violencia y eventual represión" el día 15, "sin renunciar" a su derecho a manifestarse.

Hoy, García Aguilera, retomó el pedido a los miembros del grupo y las personas que se han sumado a la iniciativa de marchar por los derechos políticos en Cuba a evitar "cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro".

Volvió además sobre el ejemplo de la activista afroamericana Rosa Parks, quien en 1955 cambió las leyes de segregación racial en su país al negar cambiarse de un asiento exclusivo para blancos en un ómnibus.

El activista, uno de los arrestados el 11 de julio cuando estallaron las masivas protestas antigubernamentales, subrayó que el objetivo es acabar con la violencia, pedir la liberación de los presos políticos y "encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social".

Archipiélago solicitó marchar el 15 de noviembre y recibió la negativa del Gobierno que la considera "ilícita" y apegada a un guión de "cambio de régimen" contra Cuba, al tiempo que acusa a EEUU de financiar y organizar la marcha.

Ante la respuesta de los opositores de seguir con la convocatoria, la Fiscalía advirtió con procesos penales.

La marcha se ha convocado en un escenario difícil en Cuba que atraviesa una fuerte crisis económica reflejada en largas colas para comprar alimentos y productos básicos, una escalonada inflación con el consecuente aumento de los precios y apagones.

El Gobierno cubano atribuye estos problemas al embargo financiero y comercial de EEUU, endurecido en la pasada Administración de Donald Trump. En Cuba los derechos de huelga y manifestación raramente se contemplan fuera de las instituciones estatales y nunca se ha autorizado un acto opositor al Gobierno.

APOYO DE ARCHIPIELAGO

La plataforma cívica Archipiélago respaldó la decisión del dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera de marchar en solitario este domingo en La Habana, como parte de la Jornada por el Cambio.

En un comunicado el grupo dijo: "Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto. Inspirado por el civismo, la ética, el humanismo, la justicia social y la no violencia, Archipiélago respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman".

"La declaración de Yunior García Aguilera no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora. Todo lo contrario, la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone", agregó el texto.

"Al autoritarismo vamos siempre a responderle con civismo, decencia, firmeza, creatividad y autonomía", señaló la plataforma que se define como una organización no partidista, en la que se generan propuestas encaminadas a lograr la liberación de todos los presos políticos y la búsqueda de una solución democrática al problema nacional.

Contáctanos