miami-dade

Ley de expansión de vales escolares entrará en vigor en julio

En Miami-Dade se han recibido solicitudes para más de 38 400 estudiantes y en Broward de 26 mil que aspiran a entrar al sistema de becas del estado "Step-up for students".

Telemundo

En solo tres días entran en vigor unas 200 propuestas de ley que fueron firmadas por el gobernador Ron DeSantis, entre estas hay varias que impactan la educación, como la ampliación del programa de becas del estado para ir a una escuela privada y que ahora está disponible para los estudiantes sin importar los ingresos de su familia.

El sistema de becas del estado "Step-up for students" dijo que están ofreciendo talleres de información a familias por todo el estado debido al interés en esta beca. Para muchos es un beneficio, pero también hay quienes se preguntan sobre el impacto que tendrá en la educación pública.

Khia López es dueña de Great Heights Academy, dos escuelas para niños con necesidades especiales en el suroeste de Miami-Dade. Ella dice ser testigo de la ayuda que brindan las becas del estado para las familias. Y en agosto su hijo también podrá beneficiarse de una beca estatal.

"Para nosotros fue una gran bendición mi hijo va a High School y juega soccer y gracias a dios ahora podemos ponerlo en una escuela con un buen programa de soccer", precisa Khia López, dueña de Great Heights Academy.

La llamada beca de empoderamiento de familias para opciones en la educación es parte del programa Step up del estado.

En marzo el gobernador Ron DeSantis firmó una propuesta de ley que amplía las becas a todas las familias independientemente de sus ingresos. De manera, los fondos estatales se pueden utilizar para la educación privada y otros programas académicos.

Melissa Jaramillo, de "Step-up for students", explica que los fondos básicamente siguen al estudiante. "Los fondos se pueden gastar no solo en matrículas de escuela privada y costos de instrucción aprobados, pero también cosas como materiales digitales, recursos de internet, plan de estudios, tutoría".

En Miami-Dade han recibido solicitudes para más de 38 mil 400 estudiantes y en Broward ya hay casi 26 mil solicitudes.

Las familias interesadas pueden aplicar a través del portal de la beca. Califican los estudiantes de kinder a doce grado que son residentes de la Florida y se le dará prioridad a estudiantes de familias con ingresos inferiores al 185 por ciento del nivel federal de pobreza.

Las "familias de 4 que caen en esa categoría más o menos ganan 55 mil al año", acota Jaramillo, de "Step-up for students", pues la propuesta de ley elimina el requisito de elegibilidad de ingresos que hoy existe.

Le preguntamos al comisionado de educación de Florida, porque utilizar fondos públicos para la educación privada, a lo que Manny Diaz Jr., respondió que "el estudiante sea educado con fondos que se aportan. No necesariamente quién lo está dando y yo creo que los padres han llegado a ese punto donde quieren lo mejor para el estudiante".

Otra preocupación es si las escuelas públicas perderían estudiantes. La arquidiócesis de Miami informó que esperan unos 6 mil nuevos estudiantes para el nuevo curso, mientras que las escuelas de Miami-Dade también han reportado un aumento y esperan recibir fondos según el número de estudiantes.

Contáctanos