Navidad

La navidad y el fin de año podrían desencadenar un Trastorno Afectivo Estacional

Las presiones de fin de año unido a la transición del invierno, las bajas temperaturas y los días más cortos con menos sol, pueden condicionar la aparición de un tipo de depresión, conocida como trastorno afectivo estacional.

Telemundo

Lo laman trastorno afectivo estacional y se asocia a esta época del año, con lo que para muchos son presiones por las festividades y también por la transición al invierno, con días de menos luz y bajas temperaturas, incluso en Florida.

La navidad trae alegría, pero en medio de ese sentimiento afloran otras situaciones como relata la terapista psicológica de CVS Minute Clinic, Luz Gómez Cáceres. "Tenemos la presión interna; queremos que todo salga perfecto, que las festividades sean perfectas, que los regalos también sean perfectos … la presión de la familia perfecta y ese estrés interno nos afecta".

Eso unido a la transición del invierno, con bajas temperaturas, y días más cortos, con menos horas de sol, pueden condicionar la aparición de un tipo de depresión, conocida como trastorno afectivo estacional.

"Comienzan a experimentar síntomas de ansiedad, de depresión, de estrés, que están relacionados con esta época del año. Normalmente, estos síntomas depresivos se presentan durante la misma época del año, y hay personas que año tras años experimentan estos síntomas", explica la psicológica Gómez Cáceres.

Karina Fernández, quien ha sufrido depresión, confiesa: "No tenía ni idea de que era depresión. No tenía información como para saber que era eso. Uno cree que la depresión es estar solo triste y llorar".

A lo que la terapista Gómez Cáceres expande que "es bien importante hablar con el médico primario y también hacer una cita con un terapeuta ... Trabajamos con la terapia conductual cognitiva, que es una terapia de evidencia científica, súper efectiva para manejar muchos problemas, entre ellos la depresión, la ansiedad, el estrés".

Para que los servicios de salud mental sean más accesibles, CVS ofrece consejería y terapia psicológica que puede recibirse en las clínicas Minute Clinic de esas farmacias, en persona o en videollamada. Estos servicios están cubiertos por la mayoría de los seguros y el programa de asistencia al empleado. Pero CVS también tiene opciones para quienes carecen de seguros médicos.

La terapista de CVS Minute Clinic asegura que "los costos en efectivo son bien módicos, que es algo bien importante para nosotros: proveer un servicio un costo que sea razonable y que sea fácil de pagar para muchas personas".

En la página web CVS.com puede encontrar más información e incluso agendar una cita con un terapista para una consulta virtual o en persona. La terapia en pos de nuestra salud mental salva vidas.

Contáctanos