Día de la Tierra

Jardines aptos para la Florida

Lo que sembramos en nuestros jardines puede tener un impacto sobre el medio ambiente.

Telemundo

Un bello jardín es esencial para el hogar aunque lo que decida sembrar podría afectar al medio ambiente.

 Por esta razón existe el “Programa de Jardines Aptos para la Florida” conocido en inglés como "Florida Friendly Landscaping Program”, impulsado por la Universidad de Florida, el estado y gobiernos condales, que consiste en enseñar al público mediante recomendaciones simples y específicas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Laura Vásquez, agente de Horticultura para Miami-Dade UF/IFAS Extension, comenta que, “uno de los principios es la planta correcta en el lugar correcto. Quiere decir que muchas plantas que sean tolerables a la sequía necesitan o estar en el sol completamente o estar más en la sombra. Cada planta tiene su requisito, entonces es importante saber dónde plantar una planta. En muchas de las preguntas que tenemos en la oficina son sobre eso”.

Esta medida minimiza la necesidad de riego de las plantas, haciendo que se requieran menos pesticidas y que se disminuye el uso de fertilizante.

Según Vásquez, “el fertilizante se tiene que usar como una comida. No se puede echar todo el tiempo. Nosotros comemos demasiado y nos hace daño. Igual que una planta. No nada más le hace daño a una planta le puede hacer daño al ambiente, porque esa agua se puede meter al suelo y nosotros agarramos el agua de tomar del acuífero”.

Estos químicos pueden alcanzar los canales y llegar a la bahía, donde propician la proliferación de algas y dañan el ecosistema.

Otro aspecto para tener en cuenta es el uso de mantillo o mulch, que limita el crecimiento de hierba mala y puede ser gratuito si se obtiene de desechos de la poda de árboles contactando a compañías locales de jardineros.

 Mientras que otro punto importante es hacer y usar tu propia composta que, de acuerdo con Laura, “consiste en materiales denominados como de colores café o verde. Y entonces uno puede echar materiales como las hojas, también las cáscaras de huevo, plátanos, cosas que uno tiene en la cocina y también afuera en el patio”.

Para aprender a hacer su propia composta condados como Miami-Dade ofrecen clases y hasta un compostador libre de costo que propiciará un ambiente más saludable para la fauna local.

Para indagar acerca de las plantas recomendadas por este programa y obtener información adicional puede planificar un jardín apto a la Florida, puede visitar esta página o llamar al (305) 248-3311 para conocer el horario de clases de horticultura y compostaje.

Contáctanos