Reapertura económica

Inicia fase dos de reapertura económica en Miami-Dade y Broward

Las autoridades locales del condado Miami-Dade dicen tener sus razones para no incluir a los bares en esta segunda fase.

Telemundo

Miami-Dade y Broward iniciaron este lunes la Fase 2, con la reapertura de más sitios recreativos, y el levantamiento a las restricciones que existían para algunas actividades al aire libre.

Sin embargo, el permiso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para reabrir bares y centros nocturnos a un 50 % desde mañana no se hará efectiva como en los 65 condados restantes.

Los alcaldes de Miami-Dade y Broward, Carlos Giménez y Dale Holness, respectivamente, creen que todavía no es el momento, lo que ha generado molestias en el sector que esperaba poder reabrir sus puertas luego de meses cerrados.

Ricardo Jaime trabaja como empleado de La tiendita, un restaurante localizado en el Distrito de Arte en Wynwood, que junto al bar Vándalo han tenido que reinventarse para solventar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"Ahora que estamos abiertos los horarios son muy cortos, las horas que uno como empleado puedo hacer son mínimas, ha sido muy difícil", confiesa Jaime, quien agrega preocupado "todos tenemos familias tenemos 'billes' (facturas que pagar) estamos vivos, hay que vivir el día a día y no alcanzamos a pagar los 'billes' ni las rentas ni nada".

Por su parte, para Stefano Romero, manager de La Tiendita y el Bar Vándalo la situación no es muy diferente, y se refiere a las ayudas de este un tiempo como algo que "no ha sido representativo económicamente para nosotros, ha sido una pérdida, lo único que hemos podido cubrir es el trabajo de nuestro staff".

Se mantienen algunas restricciones en bares y discotecas

Este lunes, cuando el condado Miami-Dade, inicie su segunda etapa de reapertura económica, bares como Vándalo tendrán que continuar cerrados y sin fecha tentativa de servicio. 

"Tendrían que tomar en cuenta los bares es un apoyo económico no solo para nosotros si no para todo el país", precisa Romero, manager de La Tiendita.

Pero las autoridades locales del condado Miami-Dade dicen tener sus razones para no incluir a los bares en esta 2da fase.

"No pueden ponerse la máscara porque tiene que quitársela para tomar y eso en un espacio interior es peligroso", alega el alcalde Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade.

Aunque las autoridades sanitarias aprueban este avance hacia la recuperación económica, teniendo en cuenta los criterios requeridos por los CDC. 

En el condado "de acuerdo al número de exámenes que se han realizado de cada 100 pacientes solo 5 o menos de 5 están resultando positivos", precisa Dadilia Garcés, Dra Epidemióloga . 

Miembros de la Asociación de bares de Wynwood, se reunirán este lunes a las 2 de la tarde para protestar pacíficamente por lo que consideran también es su derecho.

"Lo que queremos es hallar nuestra voz y que se escuche lo que estamos pidiendo que nos tomen en cuenta a nosotros también en cuenta, no solo a un grupo selecto, que se vean beneficiados", refiere Romero, manager de La Tiendita.

Broward también entra hoy en la fase 2 de reapertura, pero, según el alcalde Dale Holness, bares y clubes nocturnos permanecerán cerrados, por temor a posibles rebrotes del virus. Los restaurantes siguen operando hasta las 11 de la noche y al 50 % de su capacidad.

Para este lunes se esperan protestas de los trabajadores, donde dueños de negocios, trabajadores de bares y clubes nocturnos, se reunirán pacíficamente en Ftort Lauderdale a las 9 de la mañana de este lunes.

Por su parte, el distrito escolar decidirá esta semana la fecha de reapertura de las escuelas para clases presenciales.

Contáctanos