colapsa edificio en surfside

Tragedia en Surfside: confirman 10 muertes, sigue búsqueda de sobrevivientes

Los equipos de rescate y bomberos utilizan todos los recursos disponibles mientras continúan buscando sobrevivientes

Telemundo

MIAMI, Florida - Tras cinco días del trágico derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en Surfside, las autoridades locales continuaban este lunes sus esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes en medio de los escombros.

El número de muertos por el derrumbe de parte del lujoso edificio residencial en el norte de Miami Beach, se elevó a 10, con el hallazgo de un cadáver entre los escombros, además de restos humanos, informó la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava este lunes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De acuerdo con lo que dijo la alcaldesa, el número de personas no localizadas es de 151,y la cifra de personas localizadas es de 135.

El trabajo de unos 300 rescatistas no se detiene, trabaja las 24 horas del día en turnos y bajo cuidadosos protocolos

La alcaldesa señaló que la operación de búsqueda y rescate continúa con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países.

"Vamos a continuar y trabajar incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda", dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el lunes. "En este momento, nuestra principal prioridad es buscar y rescatar y encontrar a la gente".

"La búsqueda continúa y no se detendrá hasta que haya una resolución", agregó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La identificación de las víctimas es una tarea compleja, había indicado Levine Cava. "El proceso de identificación de estas víctimas será difícil. Confiaremos en las pruebas de ADN. Hemos estado recolectando muestras de la familia", había dicho Levine Cava el fin de semana.

Las labores de rescate se mantienen con apoyo de recursos y personal, incluídos equipos de otros países

Hasta ahora están identificadas ocho de las víctimas mortales, y una quedan aún sin identificar.

Los equipos de rescate compuestos el domingo por unas 300 personas trabajaban en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días.

Ante la pregunta sobre una aparente lentitud en el proceso de rescate de víctimas y remoción de escombros, Erika Benítez, vocera de los bomberos de Miami-Dade, explicó que los equipos están trabajando con total celeridad, pero que es un trabajo complejo que requiere mucha precisión, debido a lo costoso que pueden resultar cometer errores.

Informó que el incendio que se produjo desde la noche del viernes debajo de los escombros, fue controlado el sábado.

Los bomberos de Miami-Dade abrieron un túnel desde el garaje del edificio y entre la montaña de escombros para con perros adiestrados y equipos acústicos poder localizar señales de vida.

El pasado fin de semana además utilizaron maquinaria pesada para abrir un canal que les permita llegar al lugar de un incendio en la parte baja de los escombros que ha generado mucho humo en el lugar. La alcaldesa y la vocera de los bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez, también confirmaron el uso de tecnología especializada, como un equipo infrarrojo, drones, y otros recursos.

"Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda", señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para "aislar el humo y el fuego", dijo la alcaldesa.

"El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche", afirmó Levine Cava.

FAMILIARES APELAN A LA FE

Familiares y amigos de los residentes de Champlain Towers South, de quienes aún se desconoce su paradero no pierden la esperanza. La mañana de este domingo 27 de junio, en la Iglesia St. Joseph oraron por las víctimas, sus familias, y por los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Por su parte, en el centro de reunificación familiar, las autoridades le ofrecieron a los familiares y amigos una actualización de como avanza la labor de los rescatistas y tristemente, se enteraron de que el número de muertos ascendió.

La Iglesia St. Joseph a un par de cuadras del sitio de la tragedia, se ha convertido en un lugar de refugio espiritual para muchos. Este domingo durante la misa se leyeron los nombres de los feligreses que vivían en el edificio.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La regidora avanzó que hay investigaciones federales en curso para determinar las causas del desplome, que ocurrió en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.

Las autoridades no han divulgado las posibles razones que pudieron causar el desplome del edificio, ubicado a solo metros de la playa en Surfside. Según los expertos podrían tardarse meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

Un informe conocido en las últimas horas indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural "importante" en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.

Los registros públicos indican que el edificio fue construido en 1981 y que tiene una altura de 159 pies y más de 136 unidades.

También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios de la zona y los que hayan sido levantados por la misma constructura estén seguros "y que esto no vuelva a pasar", dijo Levine Cava.

"Ordené que se revisen todos los edificios de 5 plantas o más para su recertificación y vamos a revisar todo dentro de 30 días", anunció la alcaldesa.

La alcaldesa se refirió a las posibles causas del colapso de la estructura y pese a no adelantar ninguna hipótesis dijo que equipos de otras ciudades colaboran con la investigación y que llegarán a una conclusión pronto.

Muchos se han refugiado en la oración para afrontar la tragedia

EMERGENCIA DECLARADA

El Presidente Biden confirmó la noche del jueves que había declarado una emergencia para Florida, por lo cual ponía asistencia federal a disposición del estado para sumarse a los esfuerzos locales. Esta declaración mobiliza al Departamento de Seguridad Nacional (DHA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.

Poco después del llamado del presidente de EEUU para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

El trágico colapso del edificio, Champlain Towers, obligó al gobernador de Florida a declarar que "existe un estado de emergencia en el condado de Miami-Dade". Ello permite que se "ejecute el Plan Integral de Manejo de Emergencias del Estado junto a otros planes de respuesta, recuperación y mitigación necesarios para hacer frente a la emergencia".

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump lamentó en un comunicado el trágico suceso. Le deseó a DeSantis, fuerte aliado del exmandatario, y a todos los representantes del "gran estado de Florida", buena suerte y "seguridad y éxito" en la búsqueda de supervivientes.

"Mis pensamientos y oraciones están con todos los afectados por el derrumbe del edificio en Surfside. Gracias al increíble personal de primeros auxilios y las fuerzas del orden por llegar tan rápido al trabajo, como siempre", dijo Trump.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El Centro de Reunificación Familiar ha sido trasladado al Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

DONACIONES Y APOYO

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Contáctanos