Florida

Demandan a gobernador de Florida por bloquear curso de estudios afroamericanos

El departamento de educación del estado dijo que el curso desarrollado por el College Board va en contra de la ley de Florida y carece de valor educativo

Telemundo

“Tres jóvenes estudiantes serán los demandantes de una querella histórica”, estas fueron las palabras del abogado de derechos civiles Ben Crump, quien hoy desde el edificio del capitolio y junto al senador estatal Shevrin Jones, líderes comunitarios y estudiantes, anunció su intención de demandar al gobernador Ron DeSantis por bloquear un nuevo curso avanzado de estudios afro-americanos.

Crump preguntó si dejarían que el gobernador DeSantis, o cualquier otra persona, termine por enseñar la historia de las personas negras en las aulas de la Florida.

“Estamos enfrentando la estructura de un sistema que continúa perpetuando el racismo en este país y en el estado” dijo el senador estatal, Shevrin Jones, quien agregó que los estudiantes necesitan ser expuestos a la diversidad del mundo.

En una carta del 12 de enero dirigida al College Board, el departamento de educación de Florida dijo que el curso va en contra de la ley de Florida y carece de valor educativo, pero la presidenta del sindicato de maestros lo ve de otra manera.

Karla Hernandez Mats cree que “es algo que de verdad choca porque eso no es ser antirracista, eso es ser racista”.

El curso piloto fue desarrollado por el College Board, la organización que supervisa los cursos avanzados y para el cual los alumnos de secundaria reciben crédito de College.

“ Nosotros sabemos que estos niños están tomando esos electivos porque quieren aprender más de la cultura. Esto es algo que da mucha pauta porque en algún momento van a decir que no podemos tener cursos sobre la historia Latinoamericana, esto es algo que nos indica que hay xenofobia”, apuntó Karla Hernandez Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade.

La administración del gobernador Ron DeSantis se ha enfocado en realizar cambios en la educación de la Florida, en el 2021 el estado promulgó una ley que prohibía enseñar el concepto de la teoría crítica de la raza.

“En la Florida hay estándares, queremos educar, no adoctrinar” dijo el gobernador esta semana sobre el curso que según él, estaría utilizando la historia afro-americana para impulsar una agenda política ya que incluye lecciones de interseccionalidad, la abolición de prisiones, y además “teoría queer. Ahora, ¿quién diría que una parte importante de la historia negra es la teoría queer? Es alguien que impone una agenda en nuestros hijos”.

El College Board reveló los planes de ofrecer esta clase de estudios avanzados el año pasado, actualmente hay 60 escuelas en el país que están participando en un programa piloto que sería implementado en el 2024. No hay información que las escuelas de Miami-Dade estén participando en el programa piloto.

Contáctanos