Cuba

Impacto político de la presencia del equipo cubano de béisbol en Miami

Por primera vez Cuba juega un clásico en Miami y por primera vez la nómina incluye peloteros emigrados, algunos contratados por las grandes ligas.

Telemundo

Los entrenamientos del equipo Cuba fueron hoy en el mismo terreno donde mañana domingo disputarán la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

Liván Moinelo pitcher del equipo cubano asegura: “Yo soy team asere”.

Un team que para muchos está en el centro de la polémica no precisamente por esa denominación - creada por una página de memes en Facebook - sino porque algunos consideran que el equipo representa al régimen cubano y su presencia en el corazón del exilio no puede pasa inadvertida.

Entre los argumentos de quienes se oponen a la presencia de la novena cubana en Miami, destaca el hecho de ser un equipo creado por una institución subordinada al régimen, la Federación Cubana de Béisbol, que para su selección tuvo en cuenta "posiciones políticas" y no resultados en el terreno.

El equipo Cuba siempre ha sido una punta de lanza ideológica”, asegura desde la isla, el activista Julio Herrera.

Miguel Díaz-Canel despidió a la selección cubana, un encuentro sobre el cual habló el director del equipo Cuba durante una rueda de prensa que tuvo lugar este sábado en Miami.

Armando Johnson, director del equipo Cuba, dijo: “un motor impulsor que nos dio el presidente cuando iba a salir del país. Los muchachos se pusieron muy contentos y creo que para ellos fue bastante alentador”.

Y anoche, durante un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, se escuchó una dedicatoria del presidente cubano.

El equipo Cuba no solo tendrá que someterse a la presión de sus contrincantes en el terreno sino de sus detractores en las gradas.

Roenis Elías, pitcher del equipo Cuba, ya se prepara para una realidad que puede ser intensa: “Gracias a Dios yo soy como los caballos. Que me pongo dos cosas aquí y solo veo lo que está pasando en el terreno. No en las gradas”.

Mientras tanto en una imprenta de la calle Ocho de Miami no dan abasto. Allí se imprimen y se venden las camisetas para apoyar al equipo Cuba.

“No estoy pensando si están con el régimen o no. Yo estoy con Cuba, con mis cubanos”, asegura Dairon Suárez, quien tiene una camiseta impresa que dice: "yo soy Habana, ¿y tú?".

El exilio cubano protestó fuera del icónico restaurante Versailles y allí lo dejaron bien claro y recordaron aquel juego en el sur de Florida en mayo de 2021 cuando una joven se lanzó al estadio en modo protesta con un cartel que decía “Free Cuba”.

Por primera vez Cuba juega un clásico en Miami y por primera vez la nómina incluye peloteros emigrados, algunos contratados por las grandes ligas.

Contáctanos