Guatemala

Guatemaltecos en el exterior se preparan para elecciones

Autoridades diplomáticas y el Tribunal Supremo Electoral se reunieron con líderes comunitarios para tener sugerencias y promover el voto de la comunidad guatemalteca. 

Telemundo

La importante y numerosa comunidad guatemalteca tanto en el sur de Florida como en el resto de los Estados Unidos le han hecho saber a sus autoridades su deseo de votar en las elecciones presidenciales.

Ante esta petición el Tribunal Supremo Electoral ha iniciado una gira por todos los consulados en el país con el fin de poder cumplir con esta petición. Este domingo las autoridades guatemaltecas sostuvieron una reunión con la comunidad en su consulado ubicado en Lake Worth.

Las autoridades guatemaltecas se preparan ya para las próximas elecciones presidenciales del 2023. El voto de los guatemaltecos en el exterior, se ha convertido en una prioridad para el gobierno. Este domingo autoridades diplomáticas y del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con líderes comunitarios para escuchar sus sugerencias y promover el voto de la comunidad guatemalteca. 

Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, asevera que “queremos hacer el nuevo reto en las democracias escuchar a nuestros ciudadanos invitarlos a que usen el voto como una herramienta, tenemos alrededor de 4 millones de guatemaltecos en Estados Unidos”.

La cónsul de Guatemala en Lake Worth, Gladys Cárdenas de Muñoz, asegura que “tenemos en Home Beach 30% de la comida guatemalteca de los condados que están bajo nuestra circunscripción, tenemos 78,225 guatemaltecos registrados pues me imagino que es una cantidad más extensa, pero es la que el consulado ha tenido conocimiento”.

Todo guatemalteco mayor de 18 años y que posea su registro único de identificación puede inscribirse en el registro electoral, o actualizar sus datos para poder votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta inscripción la pueden hacer directamente en el consulado.

Contáctanos