balseros cubanos

Guardia Costera encuentra a cubanos en embarcación hecha con una tabla de surf cerca de Bahamas

Un paddle board adosado a pilotes de madera con una estructura metálica fue la última balsa rústica utilizada por dos cubanos para escapar de la isla

Telemundo

Un paddle board adosado a dos pilotes de madera con una estructura metálica fue la última balsa rústica utilizada por dos cubanos para escapar de la isla e intentar llegar a EEUU.

La guardia costera de Estados Unidos los interceptó a 10 millas de Bahamas, y el gobierno de ese país ahora podría regresarlos a Cuba.

"Ese tipo de viajes, obviamente, no lo recomendamos, porque hay una alta probabilidad de que las personas no sobrevivan ese viaje en el mar", advirtió Hansel Pintos, portavoz de la Guardia Costera de EEUU.

En lo que va del año fiscal 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 67 cubanos en el mar, intentando llegar a costas de la Florida.

Esa cifra supera el total de 2021, que se incrementó, tras los descensos entre 2018 y 2020 luego del cese de la política “pies secos, pies mojados” que otorgaba un parole a los cubanos al llegar a territorio estadounidense o a un punto fronterizo.

En una serie de tuits, el canciller cubano culpa a Estados Unidos de esa situación. Y la televisión cubana lo secunda.

"Ante el cierre injustificado del consulado estadounidense en la Habana, muchos escogen lo que llaman “vías irregulares”, se le escuchó decir a la periodista oficialista, Cristina Escobar.

La televisión cubana también arremetió contra la ley de ajuste cubano. "Pon el pie allí, y el año, cuando ya tienen los papeles, reservan vuelos para venir a ver a su gente aquí, en Cuba; por tanto realmente no huyen de nada", aseveraba Escobar, en televisión nacional en la isla.

Y sí, esa es una realidad para un grupo numeroso. Pero muchos también huyen de la persecución, y de eso sabe Santiago Alpízar, abogado cubano americano, especialista en inmigración, que ha representado a quienes escapan de la isla.

"La revolución cubana, el Partido Comunista de Cuba, la dictadura, los hermanos Castro, y ahora Díaz Canel, lo único que han hecho es empujar hacia fuera a los cubanos, con el propósito de quitarse el enemigo interno y convertir a los que se quedan en rehenes, y a los que salen, en los que pagan la recompensa por aquellos que quedaron allí", alega Alpizar, abogado de emigración residido en Miami.

Rey es un ejemplo. Lideró las protestas del 11 de julio en el municipio de Florida, en la provincia de Camagüey. El régimen cubano lo encarceló y luego lo puso en prisión domiciliaria.

"Tuve que salir en una embarcación arriesgándome la vida", dijo Reynaldo González.

En medio de la crisis política, económica y social de la isla, para no meterse en problemas muchos optan por viajar a Nicaragua, para conocer los volcanes, cuando en realidad acaban cruzando fronteras y el gobierno cubano los apoya incluso en sus protestas contra los visados de tránsito. En tanto, figuras incómodas son alentadas a abandonar la isla.

"Yo creo que el gobierno cubano está facilitando de alguna manera ese escape para liberar presión. Hay demasiados jóvenes en contra y esta juventud de hoy no quiere saber del comunismo", dijo Reynaldo González un manifestante de las protestas en Cuba el pasado mes de julio.

Contáctanos