Miami

Grupo de balseros cubanos son liberados por las autoridades

El abrazo demoró 2 semanas. El tiempo que estuvieron detenidos por inmigración tras llegar en un bote rústico a la playa de Miami Beach.

Telemundo

El abrazo demoró 2 semanas. El tiempo que estuvieron detenidos por inmigración tras llegar en un bote rústico a la playa de Miami Beach.

Andrés y Nadia fueron los primeros en salir del Broward Transitional Center, donde aún quedan 4 del grupo.

“Hasta ahora nos han tratado bien, nos dieron todos los papeles, el dia 12 la corte, nos dieron el parole, y seguiremos luchando”.

Sus destinos aun no están escritos en piedra. Podrán quedarse para pelear su casos de asilo político.

“Somos privilegiados que nos dejaron estar aqui, es un privilegio y un orgullo para mi. Palante y con fuerza. En nombre de Dios”.

Ellos cuentan que estuvieron más de 12 días en el mar y casi se hunden, todo para escapar de Cuba.

“La vida en Cuba está dificil, yo era uno de los que guapeaba, este año no pude hacerle nada a mi hijo. Yo soy luchadores de los luchadores y no encontraba comida”.

“No hay libertad y la policía te sanciona… con respecto a esa pregunta tampoco tengo derecho de expresion, simplemente te hacen cosas, se meten con tu familia, te hacen la vida imposible”.

La patrulla fronteriza dijo que desde octubre de 2021 hasta la fecha, interceptaron cerca de 1,500 balseros cubanos. Cifra récord desde el fin de la política pies secos, pies mojados.

“Sinceramente no hay futuro para nadie, tengo 18 y una niña de 9 meses y la tuve que dejar con mi mamá. La policia te lo impide, se plantan en tu casa, te hacen cosas que por que no te dejan expresar”.

Según abogados de inmigración, solo pueden quedarse, como ellos, a pelar su caso, quienes pasen la prueba de miedo creíble.

Pero para ellos, dicen, se les ha abierto la puerta mas grande de todas

“Hasta ahora mis metas es sacar a mi familia, mi mama, niñito, trabajar hacerme una persona de bien. Te da oportunidades… super agradecida. Nos vieron cuando llegamos, nos trataron bien. Muy agradecida”.

“Me siento emocionada, mañana es mi cumple y es el mejor regalo, estoy rezando mucho para que salgan patria y vida”.

En ICE Miramar, donde deben presentarse periodicamente.

Contáctanos