DACA

Futuro de DACA en peligro por decisión de juez de Texas

Es la segunda vez que el juez federal falla en contra de DACA, la primera vez fue en el 2021, ahora falla a favor del grupo de estados republicanos que están demandando.

Telemundo

Un juez federal en Texas declaró ilegal una revisión del Programa de Acción Diferida conocido como DACA y acordó con otros estados de ponerle un alto a la medida que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia.

Es la segunda vez que el juez federal falla en contra de DACA, la primera vez fue en el 2021, ahora falla a favor del grupo de estados republicanos que están demandando.

Roberto Benavides, quien fue beneficiario del DACA, dice que hay que encontrar una solución para los casi 600 mil immigrantes amparados por el Programa de Acción Diferida, luego que un juez de Texas declarara ilegal una revisión del programa.

“Ya honestamente es tiempo de encontrar una solución, sabemos que es difícil en el estado que estamos muy polarizados pero honestamente hay que encontrar una solución ya”, asegura Benavides.

El juez Andre Hanen falló a favor del grupo de estados republicanos que están demandando y que argumentan que el gobierno de Barack Obama no tenía la autoridad para crear el programa porque se saltó al Congreso.

“DACA se inició en el 2012 y estamos a once años de esperar una solución permanente”, advierte Benavides.

Bajo la decisión de la corte de distrito para el sur de Texas, los llamados soñadores, o dreamers que llegaron a Estados Unidos en la infancia, podrán seguir renovando sus permisos de empleo y evitar la deportación. Pero el juez se negó a aprobar el DACA para nuevos solicitantes este abogado de inmigración dice que es necesario buscar otras alternativas.

“Cada caso es diferente, hay miembros de DACA que tienen padres acá que son residentes o ciudadanos en el tiempo y los años que han hay que explorar todas las posibilidades a su alcance”, precisa el abogado de inmigración Eduardo Soto.

Alejandro Mayorkas, quien hoy es Secretario de Seguridad Nacional y dirigió la implementacion del DACA, dijo estar desilusionado. Que el programa es constitucional y que esta decisión debilita la seguridad y confianza de los soñadores.

El juez Hanen no le pide al gobierno federal que tome acción sobre los beneficiarios de DACA y según expertos, este caso terminará en la corte suprema una vez más.

Contáctanos