elecciones primarias

Exitosas elecciones primarias con gran participación de los votantes

La participación total en Miami-Dade superó el 28%

Telemundo

Este martes 18 se celebraron las elecciones primarias en la Florida con una participación por encima de lo esperado, con cerca de 2,8 millones de votos anticipados y por correo, más los que se depositaron este martes en las urnas.

El sitio web de la División de Elecciones de Florida señala esta mañana con practicamente toda la data procesada que la participación general en los 67 condados fue de 28.11% con un total de votos escrutados de 3,890,232. En total, estaban habilitados para sufragaren esos condados 13,838,097.

En Miami-Dade, el condado más importante en términos electorales del sur de Florida, hay 1,499,402 votantes registrados y emitieron 423,320 votos, para
una participación de 28,23%, por encima del 25% que habían anticipado las autoridades electorales.

En Broward, la participación alcanzó el 25.87% con 316,973 votos emitidos. En ese condado estaban registrados para participar 1,225,332, según el Departamento de Elecciones de Florida.

Andrea Mercado, directora ejecutiva de la Nueva Mayoría de Florida, un grupo que promueve la participación electoral de minorías, dijo a Efe que "el nivel de participación da optimismo para noviembre". Esa organización ha incentivado el voto con más de 2 millones de llamadas y textos a votantes en 19 de los 67 condados de Florida.

Alcaldía de Miami Dade: Estaban Bovo y Levine Cava a segunda vuelta

El gran perdedor de la noche resultó Alex Penelas, quien no pudo con el empuje de su compañera del Partido Demócrata Daniella Levine Cava. La batalla en noviembre será entre una demócrata progresista y un conservador, ambos comisionados de Miami Dade.

El mensaje del electorado fue claro: no querían regresar al pasado que representaba Penelas, y al mismo tiempo apostaron por las dos opciones que están en los polos opuestos de la política, tal y como se refleja a nivel nacional.

Bovo alcanzó el 29 % de los votos y Levine Cava el 29%. La elección demostró que no siempre los que más recaudan dinero resultan ganadores. Tanto Penelas como Levine Cava recibieron más dinero que Bovo, quien terminó ganando la primera vuelta.

Distrito 26: El alcalde Giménez gana abrumadoramente

La aspiración al Congreso por el distrito 26,  por uno de los puestos en la Cámara de Representantes del Congreso en Washington por Florida, que se renovará en noviembre y para el que se eligen candidatos en estas primarias, fue ganada en el Partido Republicano por el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, que obtuvo el 60% de los votos, derrotando a su rival, el exbombero Omar Blanco.

Giménez irá en noviembre frente a la demócrata Debbie Murcasel-Powell, que expone su puesto tras cumplir su primer período.

Distrito 27: María Elvira Salazar arrasa

El Partido Republicano buscaba un candidato para desafiar en las elecciones a la demócrata Donna Shalala, y la triunfadora absoluta fue la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien derrotó a los candidatos Juan Fiol y Raymond Molina de manera aplastante. Salazar obtuvo el 79% de los votos.

Salazar ya perdió unas elecciones contra Shalala y ahora busca la revancha política contra la veterana demócrata, una vieja aliada de los Clinton.

La fiscal Estatal: Fernández Rundle Indiscutible vencedora

No hubo sorpresas. Katherine Fernández Rundle derrotó a su ex empleada de la fiscalía, Melba Pearson. Ambas son del Partido Demócrata. La actual fiscal, que ha estado en el cargo casi por tres décadas obtuvo el  62% de los votos, y Pearson el 38%.

Pearson, una abogada que trabajó por 16 años en la fiscalía estatal, representó cierto desafío a la actual fiscal. El mayor reto para Fernández Rundle, tras 27 años en esa oficina.

El tasador del condado: García Reelecto

En la disputa por el puesto de tasador del condado Miami-Dade, Pedro García salió reelecto con el 54% de los votos. Su contrincante, Marisol Zenteno, obtuvo el 46% de los votos.

Desde las 7:00 a.m. se abrieron los centros de votación que cerraron a las 7:00 p.m.

Tanto votantes republicanos como demócratas eligieron sus aspirantes al congreso, fiscal del estado, alcalde del condado y comisionados, entre otros cargos.

Durante dos semanas, los electores de Miami-Dade pudieron votar de manera anticipada. Para ello, se habilitaron 23 centros de votación en todo el condado.

Hasta este domingo, los dos partidos estaban prácticamente empatados en cuanto a la participación en las elecciones anticipadas, pues en persona tenían unos 25 mil votantes cada uno. En las votaciones por correo, los demócratas llevan la delantera, según la División de Elecciones. 

La última actualización disponible, del pasado 30 de junio, indicaba que más de 13.8 millones de votantes estaban registrados en la Florida. En su mayoría demócratas con 5,142,554 votantes, seguidos por los republicanos que suman 4 892,347 y los independientes unos 3,605,685.

Según la división de elecciones de la Florida, tan solo en Miami-Dade, más de la mitad de los electores son hispanos.

Contáctanos