Florida

Florida no podrá prohibir el voto a ex convictos que incumplan pagos de multas y tarifas

El dictamen de un tribunal federal de apelaciones ofrece derecho al voto a quienes han cumplido alguna condena.

voto 22

Florida no puede impedir que los convictos que cumplieron su condena se registren para votar simplemente porque no han pagado las multas y tarifas derivadas de sus casos, dictaminó este miércoles un tribunal federal de apelaciones.

Dicha propuesta aprobada abrumadoramente por los votantes en 2018 permitía que la mayoría de los delincuentes que cumplieron su tiempo recuparan el derecho al voto, pero luego un impuesto electoral injusto privaría de sus derechos a muchos de los convictos por el impago de sus deudas.

Una portavoz del gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que el estado solicitará de inmediato a todo el 11º Circuito que reconsidere el fallo. Además de que una prueba completa sobre el tema comenzará esta primavera.

El año pasado, la Legislatura liderada por el Partido Republicano y DeSantis aprobaron una ley de implementación para la enmienda constitucional que establece que solo los convictos que hayan cumplido todas las condiciones de sus sentencias deberían poder votar.

Los legisladores republicanos aseveran que para recuperar el derecho al voto, quienes hayan cometido delitos no solo deben cumplir su tiempo en prisión, sino también pagar todas las multas y otras obligaciones financieras legales.

Algo que  fue cuestionado en la corte federal por grupos de derechos de voto que representan a 17 demandantes que buscan revocar la ley. Al menos 1.6 millones de convictos de Florida que han cumplido sus penas de prisión podrían recuperar los privilegios de voto bajo la Enmienda 4.

Contáctanos