COVID-19

FDA aprueba refuerzo específico contra virus Ómicron

Según el análisis de la FDA, los efectos secundarios del refuerzo contra Ómicron son los ya conocidos.

Telemundo

Éste era un paso esperado. Los expertos afirman que esta reformulación de la vacuna contra el COVID-19 podría ayudar a luchar contra la propagación de las subvariantes de Ómicron que ahora dominan el panorama de las infecciones en Estados Unidos y en varios países del mundo. La FDA ha aprobado el uso de emergencia del esperado “booster” contra la cepa Ómicron de COVID-19.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College considera que “esta vacuna es bivalente, es decir, tiene componentes de la vacuna original, pero se han colocado elementos para programar y crear la espiga de Ómicron, que es común en las dos variantes que están en estos momentos teniendo mayor prevalencia en Estados Unidos: BA.4 y BA.5”.

Son elegibles para el refuerzo quienes ya han completado las dos primeras dosis de la vacuna original, y después de dos meses de esas dos dosis o del último refuerzo.

“Para los que tienen la vacuna Pfizer, de 12 años en adelante, y para las personas que tienen Moderna, tienen que ser mayores de 18 años”, advierte la doctora Dadilia Garcés.

La FDA realizó estudios clínicos de la nueva fórmula en humanos, utilizando la subvariante BA.1 de Ómicron. Posteriormente se añadieron los componentes de las cepas BA.4 y BA.5, cuya combinación solo ha sido probada en ratones.

Pero la FDA insiste en que es segura, y que esta actualización con las nuevas cepas, es similar a la que se hace anualmente con las vacunas contra la gripe.

“El fundamento, sobretodo de la seguridad de la vacuna, ya está en la vacuna original. Lo que se está probando ahora es la efectividad contra las subvariantes, que se van a implementar en cada una de estas vacunas”, explica la médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Según el análisis de la FDA, los efectos secundarios del refuerzo contra Ómicron son los ya conocidos.

La doctora Aileen Marty, médico infectóloga y profesora distinguida de FIU, comenta que entre los síntomas que puede dar es “dolor en el brazo; algunas personas pueden tener un poco de malestar, un poco de fiebre. Pero eso es simplemente lo que tiene que hacer el sistema inmunológico para protegernos y producir nuevas células de memoria, que sean hasta más potentes contra las variantes del COVID-19 que están circulando ahora y darnos también una protección más general contra otras variantes”.

Para finalmente comenzar a aplicar el booster contra Ómicron, tendremos que esperar una reunión de expertos del CDC. Y se espera que esta reunión del comité de asesores para la vacunación sea este jueves.

Exit mobile version