Coronavirus

FDA aprueba el plasma para tratamiento contra el COVID-19

Quienes se han recuperado de Covid-19 tienen en su plasma anticuerpos que podrían ayudar a otros pacientes.

Telemundo

Quienes se han recuperado de Covid-19 tienen en su plasma anticuerpos que podrían ayudar a otros pacientes. Pero ¿qué tan efectivo es? ¿Podría evitar la muerte de una persona? Lo consultamos con la doctora epidemióloga Dadilia Garcés, y esta fue la explicación que nos dio.

“Esto no es una cura definitiva para el Covid-19. Pero sirve para ayudar a que el tiempo de hospitalización disminuya y que las complicaciones disminuyan”.

Aunque la evidencia no es concluyente aún sobre la efectividad en el uso del plasma para tratar a pacientes con coronavirus, la comunidad científica reconoce que podría ser útil en ciertos casos.

“La función del plasma del Covid-19 es que le va a dar un empujón al sistema inmunológico para que actúe más rápido y trabajen en equipo. Si tú no tienes esas defensas que se crearon por el Covid-19 no se va a realizar nada”.

El tema recobra fuerza después que el presidente Trump dijo estar frustrado por la lentitud en la aprobación de los tratamientos y anunció una autorización de emergencia para el uso del plasma convaleciente de Covid-19.

“El plasma se usó hace 100 años cuando la gripe española ocurrió en el mundo, en enfermedades respiratorias y en otras enfermedades. No estamos reinventándonos la rueda, estamos poniéndola a rodar y necesitamos que ruede”.

Y ¿cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona para ser donante elegible?

“Las condiciones para donarlo son personas que lo hayan padecido y lo tengan confirmado por laboratorio. Que hayan cumplido su cuarentena de 14 días y que no tengan fiebre, dificultad respiratoria, tos o se torne azul”.

Encontrar voluntarios es un obstáculo que aún enfrentan los médicos e investigadores. Por el momento no hay fecha concreta para la tan esperada vacuna, por eso el impulso de tratamientos alternativos cobra fuerza y esperanza en la comunidad.

Hay otro tratamiento con plasma aprobado por FDA, que nada tiene que ver con la autorización de emergencia del presidente. En ese caso todavía necesita más ensayos y pruebas clínicas para determinar si es efectivo, seguro y eficaz.

Contáctanos