Israel

Israel y Hamás extienden la pausa humanitaria y liberan rehenes

Los israelíes confirmaron que 11 rehenes fueron entregados en las últimas horas. Catar informó que se encuentran 3 ciudadanos franceses y 6 argentinos. Hamás dijo que 33 palestinos, 3 mujeres y 30 niños, serían liberados de las cárceles israelíes.

Telemundo

Según el anuncio de Catar, Israel y Hamás han acordado extender el alto al fuego por dos días más, se conoció pocas horas antes de que expirara la tregua de cuatro días que ha permitido el intercambio de decenas de rehenes por presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Entre los rostros de los últimos rehenes liberados por Hamas, según la Cruz Roja Internacional, como parte de la tregua extendida entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

John Kirby, portavoz para la Seguridad Nacional en EEUU, precisa que “esta pausa humanitaria en Gaza que llega a su cuarto día será extendida hasta el jueves, y ya ha traído consigo un alto al fuego y un incremento de la ayuda humanitaria".

Al dar la bienvenida al anuncio de Catar sobre la extensión de dos días de la llamada “pausa humanitaria”, la Casa Blanca hizo públicas nuevas esperanzas.

“Vamos a estar siguiendo de cerca la situación para ver si algún estadounidense está entre los próximos liberados”, precisó Kirby.

Las fuerzas militares israelíes confirmaron que 11 rehenes les fueron entregados en las últimas horas. En tanto, Catar informó que entre los últimos liberados se encuentra 3 ciudadanos franceses y 6 argentinos. Por su parte, Hamás dijo que 33 palestinos, 3 mujeres y 30 niños, serían liberados de las cárceles israelíes como parte de este intercambio.

“Como parte de la extensión de la pausa humanitaria, Hamás se ha comprometido a liberar a otros 20 rehenes, mujeres y niños, durante los dos próximos días. Nos gustaría que esta tregua siguiera extendiéndose, pero eso dependerá de que Hamás continúe liberando rehenes”, dijeron.

En tanto el Secretario General de Naciones Unidas calificó la tregua como “un destello de esperanza”. “Espero firmemente que esta tregua nos permita llevar más ayuda a Gaza, porque incluso con esta extensión, es imposible satisfacer las necesidades de la población afectada por el conflicto allí”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Este domingo, Abigail Eda, de 4 años, ciudadana israelo-estadounidense fue liberada por Hamás. Pero aún, 9 estadounidenses permanecen como rehenes en Gaza, 2 mujeres y 7 hombres.

La Casa Blanca afirma que trabaja con Naciones Unidas, Israel, Catar y Egipto para que más ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza, también para que se liberen a los rehenes estadounidenses, y que ha pedido a las fuerzas israelíes poner especial atención a la preservación de la vida de los civiles al reiniciarse la ofensiva militar.

Contáctanos