miami-dade

Expertos analizan “hackeo” a sistema escolar en Miami-Dade

El distrito escolar nos informó que casi 177 mil estudiantes lograron ingresar a la plataforma de enseñanza virtual K-12 el día de hoy.

Telemundo

La primera semana de regreso escolar virtual en Miami Dade, estuvo plagada de fallas técnicas que resultaron en el arresto de un adolescente en conexión a 8 ataques cibernéticos. Hoy una comunidad se pregunta cómo es posible que un adolescente lograra penetrar la plataforma de las escuelas.

El distrito escolar nos informó que casi 177 mil estudiantes lograron ingresar a la plataforma de enseñanza virtual K-12 el día de hoy. La mayoría son estudiantes de primaria. Al parecer no se han reportado más ataques cibernéticos.

Algunos maestros hoy optaron por enseñar a distancia a través de zoom o microsoft teams,  aunque desde ayer, el distrito escolar aseguró que la mayoría de los alumnos han logrado conectarse a la plataforma K12, y que además, no se han reportado más ataques cibernéticos.

Las imágenes del centro de informática del distrito escolar son del 2015. En ese entonces el equipo de tecnología mostró uno de los dispositivos de protección cibernética que vigila los intentos de filtración. Pero como muchos, la doctora Pérez de la junta escolar, se pregunta como un menor de 16 años pudo organizar al menos 8 de los ataques cibernéticos que interrumpieron la enseñanza virtual.

El jefe de la policía escolar ayer reveló que el menor utilizó una aplicación que se obtiene a través de la web oscura.

Dmitri Bestuzhev, jefe equipo de investigación y análisis de Kaspersk para América Latina, dice que “Son sitios web y el acceso hacia los cuales se obtiene a través de un navegador especial que tiene que soportar el protocolo...son páginas protegidas desde el punto de vista de anonimidad”

Según este experto en seguridad cibernética, es allí donde se consigue todo tipo de información para hackear.

“Existen herramientas que están en el mercado negro y tambien en un mercado tradicional, por ejemplo existen tutoriales o videos de cómo hacer, lanzar ataques”, dice Bestuzhev. “Prácticamente cualquier persona hoy en día convertirse en un atacante cibernético”, dice.

Hasta ahora las autoridades escolares no han informado de más arrestos en conexión a este caso. El joven de 16 años tiene una cita en corte el 8 de octubre.

Contáctanos