Cuba

Éxodo de comunicadores de medios oficialistas del régimen castrista

Son varios los periodistas de los medios que han abandonado el país en las últimas semanas.

Telemundo

A solo tres días de pisar suelo estadounidense, luego de un mes de travesía por Centroamérica, Alejandro Quintana, uno de los más recientes comunicadores  de medios oficiales en Cuba que huyó de la isla, contó en exclusiva a Telemundo 51 las razones por las que sus colegas están escapando.

“Los comunicadores no podemos decir lo que pensamos, y no hay nada más lacerante para un ser humano que estar coaccionado”.

Cortándose el cabello, y todavía desorientado por el cambio, Quintana denunció la situación actual que viven los cubanos, y que lo llevó a tomar la decisión de emigrar.

“Evidentemente había una presión enorme de ver, de vivir y de experimentar procesos difíciles”.

A la pregunta de por qué si tenía la posibilidad de hacer TV en Cuba y denunciar lo que estaba pasando no lo hizo, responde: “podía estar sometido a procesos de violencia”.

Pero este joven exlocutor de la emisora radio rebelde y presentador de TV, no es el único en dejar atrás la isla.

Con posturas oficialistas dentro de los medios de comunicación del estado,  Yúnior Smith está actualmente en la frontera sur de Estados Unidos.

Y Yailén Insua, ex periodista TV cubana varada por 13 días en un aeropuerto de Colombia y actualmente con un salvoconducto de 6 meses.

“Por mi pensamiento político yo había sido expulsada en 2017 del sistema informativo de la TV cubana”, dice.

También es el caso de Raúl Almeida, excomentarista deportivo de la tv cubana, que se negó a manipular la información del estallido social del 11 de julio.

Y el de Boris Fuentes, reportero personal del gobernante Miguel Díaz Canel, emigrado temporalmente en Argentina, son parte en una estampida masiva, sin precedentes para el régimen.

Alejandro Quintana, dice: “la generación que viene ahora es la que va a decir basta”.

Recientemente el programa oficialista La Mesa Redonda hizo alusión a este éxodo de periodistas que se ha producido en los últimos tiempos.

Contáctanos