Coronavirus

Exclusiva con voluntario para ensayo clínico de vacuna contra COVID-19

Tiene 55 años, vive en Sudáfrica, donde ya hay, al menos 500 mil personas contagiadas con el coronavirus.

Telemundo

Hablamos, en exclusiva, con el primer voluntario hispano en recibir la vacuna experimental contra el COVID-19, que desarrolla la universidad de Oxford. Tiene 55 años, vive en Sudáfrica, donde ya hay, al menos 500 mil personas contagiadas con el coronavirus.

Pablo Andrés trabajaba en su propia escuela y cuidaba su granja, en Sudáfrica, cuando la pandemia lo frenó todo. Mientras pensaba que podía hacer para ayudar en este tiempo, escuchó en televisión a una doctora que pedía voluntarios para una vacuna experimental contra el covid-19. Le mandó un email y en 15 minutos recibió respuesta.

“Esta en Oxford, como detrás esta la fundación Gates, el Gobierno de US e Inglaterra, pensé que nada malo podía pasa”, dice.)

Pero lo que más lo impulsó a ofrecerse como voluntario fue la condición médica de su esposa, savita, que padece diabetes.

“No le dije nada a mi esposa. Se enteró cuando me llamo para que compre pan y yo estaba en el laboratorio”.

Juan Pablo es uno de los 2020 voluntarios en  Sudáfrica, donde la universidad de Oxford ensaya su vacuna, la cual también se aplica en Brasil e Inglaterra, y muy pronto se incorporará la india. a mediados de julio le dieron la primara dosis en Johannesburgo.

 “50 horas después tuve chuchos de frio, temperatura y dolor de piernas. Pero ningún problema en 17 días.”

El 17 de agosto recibirá la segunda dosis que se basa en el virus del resfrío del chimpancé, genéticamente modificado para parecerse al nuevo coronavirus pero sin enfermar a las personas.

A la mitad de los voluntarios les aplicaron un placebo, pero ellos no saben cuál es cuál.

¿Cuándo te dirán si es la vacuna o el placebo?

”Una vez que esté, les darán la vacuna a los que recibieron el placebo. Como me van a dar la segunda dosis, me hace pensar que tengo la vacuna”.

Según la investigación, los voluntarios ya tienen respuesta inmunológica contra el virus.

Esta vacuna ya está en la fase 3. Esa es la última, pero para que esté disponible a todo el mundo la debe aprobar la organización mundial de la salud. Y en estados unidos los CDC podrían exigir una cuarta etapa de investigación.

Contáctanos