Exalcalde Penelas recuerda el 11 de septiembre

La mañana del 11 de septiembre hace 20 años Estados Unidos cambio para siempre, los ataques terroristas impactaron a toda la nación de muchas maneras distintas. 

Telemundo

La mañana del 11 de septiembre hace 20 años Estados Unidos cambio para siempre, los ataques terroristas impactaron a toda la nación de muchas maneras distintas. 

Alex Penelas, exalcalde de Miami-Dade, recuerda: “yo estuve en la alcaldía 8 años y ese es un día que recuerdo todos los detalles y a veces me encuentro literalmente reviviendo cada momento”.

Penelas recuerda como cambió toda esa mañana hace 20 años. 

 “Yo estaba ya en camino para el edificio condal cuando me di cuenta de que era posiblemente el peor lugar de estar, porque en ese momento no se sabía si habrían otras ataques en otras partes de Estados Unidos como se realizó, Yo ordeno evacuar el edificio condal en el centro de la ciudad de Miami”.

Mientras el terror continuaba en Nueva York, Washington y Pennsylvania, los jefes de departamento y empleados esenciales del condado se trasladaron al  Centro de Operaciones de Emergencia en el Doral.

 “En ese momento era incertidumbre, temor, miedo porque uno realmente no sabía lo que estaba pasando y una de las memorias más fuertes fue ver a las personas que se lanzaban porque no resistían el calor y lo que les esperaba si se quedaban y después el derrumbe de esos dos edificios que lo vimos en vivo”. 

Y tenía que pensar en la seguridad del condado Miami-Dade

 “Teníamos líneas de comunicación abiertas con las agencias federales en ningún momento se nos avisó a nosotros que teníamos ninguna amenaza directa, aunque interesantemente unos días después nos dimos cuenta que algunos de estos terroristas vivían aquí mismo en sur de la Florida”.

Luego hubo otras consecuencias

“la economía nuestra sobre todo la economía que se nutre del turismo fue bien impactada el puerto, el aeropuerto de Miami”.

Por otra parte, Miami Dade tuvo una oportunidad única para ayudar a las Victimas en momentos en que eran muy pocos los equipos de búsqueda y rescate urbana en Estados Unidos. 

“A la vez el equipo de búsqueda y rescate de Miami Dade ya era reconocido como de las elites”.

El equipo se trasladó a Nueva York y trabajo incansablemente en busca de sobrevivientes y luego en la recuperación de los cuerpos de las Victimas. Penelas se unió a ellos pocos días después y recuerda lo que más le impresionó.

“Ver las pancartas de los desparecidos las notas que le mandaban los familiares, papa donde estas, Mama, cuando, te vuelvo ver alguien a visto a mi hijo”.

A pesar de tanto dolor hoy siente el orgullo que simboliza este casco firmado por los rescatistas que trabajaron en las torres

20 años después uno tiene que ver con cierto nivel de orgullo de la forma en que este país se unió respondió a este acontecimiento y como nos recuperamos.

Luego el alcalde estuvo al frente de la recuperación económica por las grandes pérdidas en el turismo y hoy estará aquí presente cuando algunos de esos mismos rescatistas serán honrados durante el juego entre los Miami Marlins y los New York Mets.

como señal de esa recuperación hoy juegan los New York Mets y los Miami Marlins aquí en Marlins Park y algunos de esos mismos rescatistas van a hacer honrado por su labor tras los ataques del 911.

Contáctanos