estafa

Evita caer en una estafa de romance este San Valentín

Las aplicaciones para encontrar parejas y las redes sociales han facilitado conseguir citas amorosas en tiempos de pandemia, pero también le han hecho más fácil la labor a los estafadores. 

Telemundo

Con un par de clics tal vez encuentres al amor de tu vida. Hoy en día, las redes sociales y aplicaciones de citas son un vehículo común para encontrar a tu media naranja. “Durante este distanciamiento social y la pandemia se ha normalizado mucho el estar en comunicación con personas a través de las redes, a través de plataformas”, dice Cinthya Lavin, portavoz del Buró de Mejores Negocios o BBB.

Pero el buró de mejores negocios o BBB está advirtiendo que los estafadores se están escondiendo en estas plataformas y aprovechándose de personas en busca de una pareja para el día de los enamorados o San Valentín.

“Los fraudes de romance siempre empiezan por un contacto a través de las redes sociales y tienen que ver con personas que están buscando a quien sacarle dinero, haciéndose pasar por un novio potencial o una novia potencial”, dice Lavin.

El BBB dice que los estafadores usualmente usan fotos de personas atractivas que han robado, una práctica llamada “Catfishing”. Para verificar si una foto fue robada, puedes ir a la página www.images.google.com subir la imagen y revisar su origen. Otra señal de alerta es cuando su perfil tiene “fotos que se ven muy editadas, fotos que han sido subidas en un perfil, 20, 30 fotos en un mismo día”, advierte Lavin.

También debes sospechar si la persona te pide salirte del portal muy rápidamente y comenzar a comunicarse por correo electrónico, llamadas o chats.

Igualmente si te dicen que te quieren sumamente rápido y te empiezan a manipular hablando de la importancia de confiar en ellos. Y desconfía si son reacios a conocerte en persona y luego te cuentan un problema personal que están teniendo.

“Cuando una persona empieza a pedirte dinero por una supuesta tragedia, para venir a verte, eso es de lo que en verdad deben tener cuidado, porque compartir dinero o información personal con un extraño del otro lado de la cámara es algo muy peligroso”, dice Lavin.

Para evitar caer en una estafa de romance, el BBB recomienda nunca enviarle dinero o información personal a alguien que no has conocido en persona. Hoy en día, es posible conocer a personas en línea, pero siempre hay que estar alerta a esas señales, para evitar una desilusión amorosa y convertirse en víctima de fraude. 

Contáctanos