Economía

Estudio revela contribuciones de los inmigrantes a la economía

Los inmigrantes operan el 70% de los pequeños negocios del condado y ocupan más del 60% de los trabajos en la tecnología. Tan solo en 2019 las familias migrantes ganaron 44 500 millones de dólares en sueldos.

Telemundo

El condado Miami Dade y la Oficina del Nuevo Americano, que se dedica ayudar a los inmigrantes a hacerse ciudadanos de Estados Unidos, revelaron un estudio sobre la el papel crítico que los inmigrantes juegan en la economía condal y con los resultados el gobierno promete más apoyo.

El estudio se realizó a lo largo de dos años y encontró que los inmigrantes operan más del 70% de los pequeños negocios del condado y ocupan más del 60% de los trabajos en el campo de la tecnología. Además han realizado la mayoría de los trabajos esenciales durante la pandemia. 

Desde el restaurante Versailles que una  familia migrante abrió hace ya 50 años sin imaginarse que serían visitado por turistas de todo el mundo y se convertirían en punto de encuentro del exilio cubano, hasta trabajadores recién llegados que mantienen pequeños negocios abiertos en momentos de crisis, las contribuciones de los migrantes no son un secreto en Miami Dade.

Melissa Tavares, de Florida Immigrant Coalition, advierte que "tenemos  trabajadores esenciales en el sector agrícola y en el sector de la construcción. Literalmente, los inmigrantes están poniendo comida en nuestras mesas, construyendo nuestras casas, trabajando como doctores y enfermeras en nuestros hospitales".

La orden del entonces presidente obligaba a miles de inmigrantes a esperar en México.

El estudio de la Oficina de Nuevos Americanos indica que 1 500 000 millones de inmigrantes vivían en el condado Miami Dade en 2019 y representaban el 54,7%  de la población.

Además, sugiere que sin el crecimiento de la inmigración, la población del condado hubiera disminuido por un 2,5% entre el 2014 y el 2019. En Miami Dade los inmigrantes vienen primero de Cuba, seguido por Venezuela, Colombia Haiti y Nicaragua. 

Ken Russell, comisionado de Miami advierte que "aquí en Miami es obvio pero en el resto del país no saben ellos que los inmigrantes son el sistema de apoyo de todo el país en impuestos a trabajadores". 

El estudio se enfoca en las contribuciones de los inmigrantes a la economía  y concluye que: "En 2019 las familias inmigrantes ganaron 44 mil 500  millones de dólares en sueldos. Unos 7 mil 600 millones se dirigieron a impuestos federales, 3 mil millones a impuestos estatales y locales y 34 mil millones resultaron en poder adquisitivo".

Y para ayudar a que los inmigrantes contribuyan aún más la alcaldesa de Miami-Dade anunció que la Oficina del Nuevo Americano será parte del gobierno condal. "Finalmente estoy haciendo un cambio para que ellos sean parte del gobierno, para que ellos puedan tener los recursos que necesitan", precisó Daniella Levine Cava.

 En estos momentos la oficina está ayudando a muchos venezolanos y haitianos a aplicar para el TPS o estatus de protección temporal. Para conocer más, visite la página https://www.officeofnewamericans.org/.

Contáctanos