La policía de Miami-Dade reveló imágenes del arresto del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún y de su hijo, Ramón Jamil, durante la final de la Copa América en el estadio Hard Rock, de Miami Gardens.
En el marco de la final de la Copa América, el pasado 14 de julio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil, fueron detenidos y arrestados tras un enfrentamiento con el personal de seguridad del estadio.
Entre lo que muestran las imágenes y el audio, se ve a Jesurún reclamando la detención, mientras uniformados lo esposan. "Me están esposando a mi (...) yo no he hecho nada (...) están acabando mi carrera (...) esto no puede ser, es increíble", dice.
En otro video se ve al directivo del fútbol colombiano junto a su hijo, ambos sentados y esposados en un cuarto, con varios oficiales de la policía.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según el informe policial, tanto Jesurún como su hijo intentaban acceder a la cancha al culminar el encuentro y al encontrar el acceso cerrado, confrontaron al personal de seguridad. El altercado escaló rápidamente y los informes detallan que ambos hombres presuntamente empujaron, agarraron por el cuello y patearon a un empleado. Ambos fueron acusados de agresión a un funcionario/empleado específico, según los informes de arresto. Jesurún Jr. enfrentaba un cargo adicional de delito menor de agresión.
La Federación Colombiana de Fútbol ofreció excusas luego del incidente. "Lamentamos como organización rectora del fútbol colombiano este suceso y ofrecemos excusas a los organizadores del certamen, al país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas", dijo la FCF en un comunicado.
Local
Jesurún y su hijo, que fueron detenidos en la noche luego de la final de la Copa América en la que Colombia perdió 1-0 con Argentina, quedaron en libertad tras pagar una fianza de 2,000 dólares.
El directivo y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade donde estaban detenidos y aseguraron que fueron ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial.
En el comunicado, la FCF añadió que Jesurún "lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia".
El arresto de Jesurún, de 71 años, y de su hijo, de 43, que vive en Estados Unidos, fueron el colofón de una final marcada por los desórdenes y el caos que propiciaron miles de seguidores sin boleto que traspasaron las vallas de seguridad y entraron al Hard Rock Stadium, lo que retrasó en una hora y 22 minutos el comienzo del partido.
El caos comenzó con la llegada masiva de fanáticos sin boletos, quienes intentaron acceder al estadio de cualquier manera posible, ya fuera por las puertas, escalando muros y cercas, o incluso intentando ingresar a través del sistema de aire acondicionado.
El resultado de la noche fue de 27 personas arrestadas y 55 fanáticos expulsados del estadio. El incidente levantó interrogantes sobre la seguridad y la gestión de grandes eventos deportivos, especialmente cuando la pasión de los fanáticos se desborda.