local

‘Esquina de Abuela’, un bastión cultural en peligro de extinción

En el corazón de Allapattah, se encuentra en riesgo de desaparecer un emblemático centro cultural conocido como "Esquina de Abuela", hogar de la colección más grande de graffiteros y muralistas de Miami.

Telemundo

MIAMI, Florida - En el corazón de Allapattah, un emblemático centro cultural se encuentra en riesgo de desaparecer. "Esquina de Abuela", un espacio que alberga la colección más grande de graffiteros y muralistas de Miami, se enfrenta a una amenaza sin precedentes que podría llevar a su cierre definitivo.

Fabián Martínez, fundador de este icónico lugar, explica con preocupación la situación crítica que enfrentan: "Tenemos la colección más grande de graffiteros y muralistas que existe en Miami. Más de 90 artistas de todas partes del mundo... esta colección es posiblemente hasta más grande que la de Wynwood Walls".

El origen de esta crisis se remonta a la pandemia de COVID-19, que golpeó duramente a "Esquina de Abuela". "Toda esa época nos bajó los recursos como un 97%, y hemos tardado en recuperarnos. Ahora se deben los impuestos de bienes raíces del 2019, 2020 y 2021", lamenta Martínez.

Inspirado por la figura de su abuela Zoila Caridad, una exiliada cubana que sufrió prisión por oponerse al régimen de Fidel Castro, Fabián construyó este centro cultural en el terreno de dos propiedades compradas por su abuela en el área de la calle 27 y la avenida 22 del noroeste de Allapattah.

"Esquina de Abuela" se ha convertido en un refugio para artistas de todas partes del mundo, quienes utilizan el lugar como residencia temporal y crean proyectos en Allapattah y Wynwood. "Aquí hemos tenido a Anuel, Cosculluela, Future, Recross... mucha gente famosa que ha pasado por aquí", afirma Martínez con orgullo.

Incluso, el último videoclip del cubano Leoni Torres, "Mi barrio", fue grabado en estas instalaciones, demostrando la importancia cultural y artística de este espacio único.

Lamentablemente, "Esquina de Abuela" se enfrenta a la necesidad de recaudar casi 79 mil dólares antes del 4 de abril, o de lo contrario, la propiedad tendrá que ser vendida. En un esfuerzo desesperado por salvar este bastión cultural, Martínez ha lanzado campañas de recaudación de fondos.

"Tenemos un 'Fundrazr' y un 'Gofundme' también, donde la gente puede contribuir con 2, 5, 10, 20 dólares... con la cantidad que puedan", implora el fundador.

La comunidad artística y cultural de Miami se enfrenta a la posible pérdida de uno de sus tesoros más preciados. "Esquina de Abuela" no es solo un espacio para el arte, sino un símbolo de resistencia, resiliencia y diversidad. Su desaparición sería un duro golpe para la escena artística de la ciudad y dejaría un vacío difícil de llenar.

Ante esta situación crítica, es momento de que la comunidad se una y apoye a este icónico centro cultural. Cada contribución, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia y asegurar la supervivencia de "Esquina de Abuela", un legado que trasciende las paredes y se convierte en un testimonio de la riqueza artística y cultural de Miami.

Contáctanos