Guerra en Ucrania

Escuela brinda apoyo a estudiantes ucranianos

El distrito escolar también ha tomado acción porque ya han recibido a estudiantes recién llegados de Ucrania que se unen a una comunidad ucraniana radicada en la zona de Aventura.

Telemundo

En el sur de la Florida, estudiantes de origen ucraniano dicen estar preocupados porque tienen familiares en medio del conflicto. Una escuela, con varios alumnos de Ucrania y de Rusia, les está ayudando a manejar sus emociones.

El distrito escolar también ha tomado acción porque ya han recibido a estudiantes recién llegados de Ucrania que se unen a una comunidad ucraniana radicada en la zona de Aventura.

En clase los alumnos están aprendiendo a tocar el violín. Pero para dos hermanas gemelas, es un poco difícil concentrarse en la música porque tienen familia en Ucrania.

Dice que sus padres le han explicado de la manera más simple lo que está sucediendo con su familia.

Victoria Sorokina, dice:

“Da miedo, pensar que nuestros primos pueden estar en peligro”.

Son alumnas de la escuela aventura Waterways K-8 donde estudian varios niños de ascendencia ucraniana.

Anastasia Miroschnichenko, dice dice que su papá no sabe cuándo verá a su abuela o a su hermano otra vez. Es una situación difícil.

La señora Ulloa, es una de las maestras del programa de aprendizaje de inglés para quienes hablan otros idiomas. En su clase de quinto grado hay niños de ucrania y de rusia. Dice que es evidente que el conflicto los ha afectado.

“Es muy fácil darse cuenta lo sensible que están con ese tema, porque yo noté que desde antes de la invasión ellos estaban muy callados, no eran los mismos”, dice la maestra Arelys Ulloa.

“Que ellos demuestren lo que entienden del concepto que les estoy dando y tuve la idea, de porque no poner sus sentimientos y preocupaciones y todo lo que los está agobiando, porque están agobiados obviamente, en un dibujo”, dice Ulloa.

Y el mensaje en los dibujos es claro. Paz, fin a la guerra, hermandad y por supuesto amor. La escuela los colocó en una zona donde todos pueden verlos e interpretarlos.

Esta semana a la escuela se integraron 5 niños más recién llegados de Ucrania. El distrito ha tomado acción anticipando la necesidad de apoyar a familias.

“El distrito nos envió videos y nos instruyó un poquito de cómo ayudarlos en caso de que fuera necesario, que tuvieran preguntas”.

Ademas, a los niños se les ha permitido vestirse de amarillo y azul, que por coincidencia, son los colores de la escuela.

Aparte de los consejeros que trabajan en las escuelas, el distrito escolar tiene en su página web, una serie de consejos para hablarle a los niños sobre este conflicto.

Contáctanos