Florida

Entra en vigor ley del aborto en Florida a espera de la firma del juez que la suspendió

Este 1ro de julio la ley entró en vigor, y seguirá en pie hasta que el juez firme la orden para suspenderla de forma temporal

Telemundo

A pesar del fallo de un juez de circuito que determinó que la nueva ley que prohíbe el aborto en la Florida a partir de las 15 semanas viola la cláusula de la privacidad de la constitución de la Florida, hoy 1ro de Julio la ley entró en vigor, y seguirá en pie hasta que el juez firme la orden para suspenderla de forma temporal. Los cambios tienen a muchas mujeres alarmadas y también a muchos médicos que tratan a las pacientes embarazadas.

El juez de Tallahassee dijo que va a firmar su orden el martes y será a partir de ese momento que la ley estará suspendida, pero solo de forma temporal, mientras se escuchan las demandas en contra de la ley en las cortes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El estado ya ha dicho que apelará, mientras que esta tarde mujeres, y también médicos, afirman que esto no es forma de tratar la salud y el futuro de una mujer.

“Manos fuera de nuestros cuerpos”, fue el lema de una manifestación en el Downtown de Miami esta tarde, una semana después del fallo histórico de la Corte Suprema para anular el derecho constitucional al aborto y el día después de una victoria en la corte e la Florida pero que saben es temporal.

La Doctora especialista ginecóloga, Cecilia Grande, dice que “es una decisión muy fuerte para una persona decidir que va a terminar un embarazo, pero debe ser una decisión que nada más la debe tomar la mujer y su médico”.

La doctora Cecilia Grande ha sido ginecóloga durante los últimos 28 años, 10 de ellos se dedicó a la obstetricia. No hace abortos electivos, pero es parte de un comité para proteger la salud de la mujer.

“Tu deber ético es darle al paciente toda la información y que el paciente tome su decisión personal”, alega Grande. 

Confirma que menos del 4% de los abortos en la Florida se realizan después de las 15 semanas de gestación.

“Típicamente es el cuadro clínico más severo, y si querían tener una terminación del embarazo después del primer trimestre era porque había algo, una anormalidad horrorosa”, acota Grande.

Apunta a problemas severos cerebrales diafragmáticos y cardíacos: “Casi todos los sonogramas que se hacen para ver la anatomía fetal en detalle típicamente es después de las 16 semanas”, explica además que “la decisión debe ser de la mamá y si tiene apoyo del resto de la familia, pero esa decisión de llevar ese embarazo a término no debe ser de ningún político”.

Rechaza aún más que en la Florida no haya excepción por violación o incesto: “Entonces es un trauma psicológico espantoso para la paciente, para esa criatura, esa decisión la debe tomar la paciente con consejos de los médicos, pero no debe ser un legislador que no tiene la más mínima idea de lo que está hablando quien la pone”.

Contáctanos