Investigan la causa por la que están muriendo cientos de peces en la Bahía Biscayne

“La muerte de peces en la Bahía de Biscayne es un desastre ambiental y debemos actuar ahora mismo”, dijo el alcalde de Miami

Telemundo

En este momento se discuten varias teorías, sobre las posibles causas de la muerte de peces en la Bahía de Biscayne, lo único confirmado hasta hoy, es el bajo nivel de oxígeno y altas temperaturas en el agua.

Todo un misterio rodea la muerte de peces y otras especies marinas en la Bahía de Biscayne, aunque según los expertos, el calentamiento global podría estar detrás de esta tragedia ambiental.

Yoca Arditi Rocha, director del instituto CLEO, explica que la NOA comunicó hace varios días que "julio fue el mes más caliente de la historia en el hemisferio norte y acá en Miami hemos venido rompiendo récord de calor en las últimas semanas”.

Para el ambientalista Salomé García, el “calentamiento global ya no es un problema del futuro, es una situación que debemos parar e inmediato o la destrucción del planeta será irreversible”.

Pero la mano depredadora del hombre, tampoco escapa de la posible causa. En los últimos días los expertos encontraron altas temperaturas del agua en la Bahía de Biscayne y bajo nivel de oxígeno.

“El gran exceso de nutrientes por causa de fertilizantes de alto contenido de fósforo que llegan a la bahía y tercero el gran contenido de materia fecal en el agua que se escapa de los pozos sépticos en la zona debido al aumento del nivel del mar”, también es preocupante para Yoca Arditi Rocha.

Frente a este escenario, los ambientalistas demandan compromisos gubernamentales, más amigables con el medio ambiente.

“Necesitamos acciones a nivel local para proteger nuestra bahía que nos brinda un beneficio económico de más de $600 millones al año, pero también necesitamos acciones a nivel estatal y federal”, precisa Yoca Arditi Rocha.

Pero el ambientalista Salomé García quiere “que las siguientes generaciones hereden un mundo mejor que el que tenemos” ahora.

Las muestras de agua tomadas de la Bahía de Biscayne son analizadas por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, quienes tendrán la última palabra sobre las causas y las posibles acciones a tomar para frenar la muerte de peces.

Esta organización no gubernamental continúa alertando de que la "contaminación por nutrientes" puede ser la causa de muerte masiva de las especies marinas. En los últimos días, el mal olor que emana del agua ha sido una queja extendida de los vecinos de áreas cercanas a la bahía. 

Los  Bomberos de Miami-Dade pusieron a la disposición dos botes para oxigenar el agua en los puntos donde se han encontrado más peces muertos.

Ciudad de Miami anuncia medidas

Varias son las medidas que se toman debido a la muerte de peces, según precisó el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien advirtió que están "desplegando bombas de emergencia para intentar oxigenar el agua".

“La muerte de peces en la Bahía de Biscayne es un desastre ambiental y debemos actuar ahora mismo”, dijo el alcalde Suárez. “Los expertos nos dijeron que la culpa es de las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua. Es por eso que implementamos bombas de emergencia para intentar airear el agua. Trabajamos con nuestras organizaciones y departamentos asociados para tener receptáculos de abono para que los voluntarios puedan limpiar la bahía de peces muertos para que no contamine otra vida marina viva, entre otras acciones inmediatas ".

“Biscayne Bay está literalmente con soporte vital en este momento”, dijo el comisionado de Miami, Ken Russell, quien representa a muchos de los vecindarios a lo largo de Biscayne Bay. “Esto es el equivalente a poner a un paciente en un ventilador. En última instancia, vamos a necesitar que el condado y el estado den un paso al frente para ayudarnos a que la bahía recupere la salud".

La Ciudad también está utilizando botes para recoger peces muertos y desplegando otro bote, el Scavenger 2000, para contribuir a los esfuerzos por bombear más oxígeno al agua. Y en asociación con Fertile Earth Worm Farm, Miami Waterkeeper y otros, la ciudad está colocando contenedores de abono en tres parques de la ciudad para capturar la vida marina muerta recolectada por voluntarios. Eliminar los peces muertos ayudará a reducir la cantidad de bacterias que agotan el oxígeno que afectan a la bahía.

Contáctanos